Portal MCD

0 Días
0 Horas
0 Minutos
0 Segundos

Acerca de la

Dirección Formación Artística

Por medio del Decreto Ley No. 317 de fecha 14 de enero de 1965 fue creado el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su reglamento fue aprobado por medio del Acuerdo Gubernativo No. 55 de fecha 11 de marzo de 1968. Posteriormente el Instituto pasó a ser la Dirección de Formación Artística integrada por el Conservatorio Nacional de Música y las escuelas de Danza y Coreografía, Artes Plásticas y Arte Dramático, así como por las escuelas de música de los Departamentos. Este instituto es actualmente la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Dirección de Formación Artística depende jerárquicamente de la Dirección General de las Artes, le corresponde realizar las acciones orientadas a la formación y desarrollo de la vocación artística profesional y alternativa en sus diversas disciplinas de los guatemaltecos.

A continuación las

Funciones Principales

  1. Formar a la población con aptitudes artísticas para desarrollar el arte guatemalteco en sus diferentes disciplinas.
  2. Velar por el enriquecimiento de la expresión por medio de la creación y fortalecimiento de programas y proyectos.
  3. Coordinar la ejecución de las políticas y estrategias educativas nacionales adaptándolas a las características y necesidades acorde a las diferentes disciplinas.
  4. Planificar las acciones educativas en función de la identificación de necesidades locales.
  5. Programar los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de los planes y programas educativos.
  6. Programar la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura física educativa y velar por su adecuada ejecución.
  7. Promover, coordinar y apoyar los diversos programas nacionales e internacionales en las diferentes disciplinas del arte, buscando la ampliación de la cobertura.
  8. Programar y ejecutar acciones de capacitación del personal docente y de otro bajo su jurisdicción.
  9. Velar por la correcta aplicación de los procedimientos legales del régimen disciplinario y otras acciones de personal, cuando corresponda de conformidad con la ley.
  10. Ejecutar y verificar el cumplimiento de acciones de administración escolar relacionadas con horarios y calendarios escolares, uso de instalaciones y edificios educativos, cumplimiento de disposiciones disciplinarias, cumplimiento de jornadas de trabajo y todas aquellas funciones que correspondan a la adecuada prestación de los servicios
  11. Autorizar el funcionamiento de establecimientos de Formación Artísticas.

Academias Regionales

Información Importante

Titulo

Su función es salvaguardar los conocimientos, saberes y técnicas artesanales de los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala.

Titulo

Su función es salvaguardar los conocimientos, saberes y técnicas artesanales de los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala.

Titulo

Su función es salvaguardar los conocimientos, saberes y técnicas artesanales de los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala.

Recorridos