0
Posted 2 junio, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Galardonan a cineasta guatemalteco Jayro Bustamante en Francia

Jayro Bustamante
Jayro Bustamante

El Presidente del Senado francés Gerard Larcher, condecoró al guatemalteco Jayro Bustamante quien recibió la medalla honorífica de la Alta Asamblea del Senado de Francia, el 1 de junio dentro del marco de la Semana de América Latina y El Caribe en Francia.

El artista guatemalteco fue reconocido por su carrera en Francia y Guatemala, uno de sus más grandes logros ha sido el largometraje “Ixcanul”, el cual ganó el Oso de Plata especial “Alfred Bauer” del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Otro filme que ha sido premiado es el cortometraje “Cuando sea grande”, drama psicológico que se inserta en la sociedad guatemalteca, se estrenó en el Festival de Clermont Ferrand de 2012, donde obtuvo el premio de calidad del Centro Nacional de Cine francés y fue difundido en televisoras de Francia, Suecia y Holanda.

En Guatemala ha obtenido el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, siendo reconocido su valioso talento el cual ha servido como ejemplo para las nuevas generaciones de cineastas en el país.

Desde hace 17 años Jayro Bustamente ha vivido en Francia realizando sus estudios en cinematografía en el Conservatorio de Cine francés. Además de estudiar elaboración de guiones en Italia y brindar apoyo en la Universidad Sorbona de Paris.

El jueves 4 de junio el Presidente francés, François Hollande ofrecerá una recepción a intelectuales, políticos, cuerpo diplomático, otras personalidades de la región y a los homenajeados, entre los que destaca el cineasta guatemalteco.

La Semana de América Latina y El Caribe en Francia continúa con sus actividades dentro de las cuales destaca, el viernes 5 de junio, el grupo Danza Maya Raíces, Embajadores de la Paz, que se presentará en el teatro “Maison Culture du Monde” en París.

2,423 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes