Portal MCD

Guatemala expone cultura maya en Mundial de Juegos Indígenas

Guatemala participa en el Primer Mundial de Juegos Indígenas desarrollado en Palmas, Brasil. Juegos que representan una vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo y donde la cultura Maya expone parte de su legado.

La delegación de Guatemala está representada por integrantes del Juego de Pelota Maya quienes participan en modalidades de competencia y exposición. Los atletas compiten en actividades deportivas ya conocidas como futbol, atletismo, canotaje, entre otros, pero también participan en eventos de exhibición que forman parte de la cultura indígena alrededor del mundo.

Competencias ancestrales y tradicionales

Una de las presentaciones más esperadas en este Mundial cuyo lema es “Lo importante no es ganar, sino celebrar”, es la del Juego de Pelota Maya, la cual se realizará el 28 de octubre en la villa deportiva ante diversas culturas.

Adicional a este deporte ancestral, Guatemala realizó una demostración en lanzamiento de arco y flecha como muestra de la destreza física que requería esta disciplina. Se realizó una competencia de lanza, que a diferencia de la jabalina, en ésta se requiere mucha precisión debido a que la punta de la lanza tiene mayor peso. Además, los participantes se preparan para competir en la modalidad de canotaje en los próximos días.

1 comentario en “Guatemala expone cultura maya en Mundial de Juegos Indígenas”

  1. Interesantísimo, habría que promoverse estas prácticas ancestrales a nivel nacional, quizás no con los incentivos originales en el juego de pelota para los que ganan, pero como un ritual ancestral ejecutado en el presente para honrar a los nuestros, en un pasado que no debimos olvidar nunca, ya que es un crimen permitir que el peso de la tecnología del presente, sepulte algo que fue en realidad mucho más relevante en esos días, cuando el resto mundo estaba mucho más atrasado que nuestros Mayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: