1
Posted 19 julio, 2013 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Japón Estrecha Lazos de Amistad con Guatemala

Estrechando lazos de amistad, la Embajada de Japón y la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Guatemala, se hicieron presentes el 17 de julio en el teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, para hacer gala del intercambio musical Japón-Guatemala, en el marco de las actividades culturales que desde el año 2006 se han venido realizando.

La apertura de este evento fue inaugurado por el Embajador de Japón en Guatemala, Teruaki Nagasaki y el alcalde de Guatemala en funciones, Ricardo Quiñónez, además presidieron el evento la Directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, Crista María Foncea.

concierto japon guatemala_6945

Japón ha venido apoyando al país en diferentes campos prioritarios, pero también hemos dedicado recursos a la promoción del arte y la cultura, porque sabemos que fortalece el espíritu, aumenta la autoestima entre la población y refleja la identidad de un pueblo, indicó Nagasaki.

Además, la Embajada de Japón apoya con proyectores de cooperación cultural a través del Ministerio de Cultura y Deportes. En infraestructura sobresale la construcción del Centro de Conservación e Investigación Tikal CCIT y el Centro de Visitantes de Kaminal Juyú.

La Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro Fernando Ozaeta, interpretó el cancionero popular del Japón como, Kojo no Tsuki (La luna sobre las ruinas del castillo), Sukuro (Flor de cerezo), Furusato (Mi Pueblo). Estas canciones fueron compuestas desde finales de la era Meiji (año 1868-1912) hasta mediados de la era Showa (año 1926-1989) y todas fueron escogidas dentro de las 100 canciones seleccionadas del Japón.

concierto japon guatemala_6944

Además no podían faltar las piezas musicales de las tierras guatemaltecas como El Ferrocarril de los Altos, Vals “Noche de Luna entre Ruinas” y Río Polochic, que hicieron vibrar al público con el encanto de los 48 jóvenes que estuvieron en escena. Con tanta alegría y ovación, el público solicitó una canción más “Mirada Hacia Arriba”, con la cual finalizó el evento.

No quiero dejar de mencionar que nuestro intercambio musical es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes y el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” dijo Nagasaki.

¡Cultura, motor del desarrollo!

5,349 total views, 6 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural