0
Posted 26 May, 2016 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

“La Capilla del Valle de la Asunción” evocó los siglos XVI, XVII and XVIII, en el Festival del Música Antigua

Festival de Musica Antigua_9757
Festival de Musica Antigua_9757

La producción musical en Guatemala entre los siglos XVI y XVIII fue prolífica. Así lo demostraron los integrantes de la agrupación “La Capilla del Valle de la Asunción”, quienes protagonizaron el concierto “Que la noche despunte en día”, Wednesday 25 May, en el Salón de Banquetes, National Palace of Culture. La presentación fue parte del “Festival de Música Antigua”, que organiza el Ministerio de Cultura y Deportes.

El público, que llenó el recinto, aplaudió las interpretaciones del conjunto coral e instrumental, que trajo al presente piezas compuestas por autores guatemaltecos del período barroco. Bajo la dirección de Omar Morales Abril, quien brindó explicaciones acerca del origen de cada melodía, la agrupación interpretó temas como “Lumen ad Revelationem”, de Gaspar Fernández; “Sancta María Sucurre Miseris”, de Fray Francisco de Quirós”, y “De la iglesia me sacaron”, de Juan José Guerrero.

La belleza de las voces y la precisión de la ejecución de los instrumentos condujo a los asistentes a un ambiente sublime con temas como “Si de amor la viva fragua”, de Gaspar Fernández; “Hoy sube a los cielos”, de Nicolás Márquez Tamariz”, y “Lloro por un niño de oro”, de Marcos de Quevedo y Navas. Luego llegó la melodía que dio nombre al concierto, “Que la noche despunte en día”, de la autoría de Gaspar Fernández.

Después de interpretar el arrullo “Duerme niño, descansa” y la pieza “Venga turo Flanciquillo”, que hace referencia a la cultura garífuna en el país, el grupo fue ovacionado de pie. El Festival de Música Antigua continúa hasta el 16 June.

803 total views, 2 views today


-Ministry of Culture and Sports