Portal MCD

Ministerio de Cultura y Deportes otorga el Cambio de la Rosa de la Paz al historiador Miguel Álvarez

En un acto presidido por el Ministro Elder Súchite Vargas, el Ministerio de Cultura y Deportes otorgó el honor del Cambio de la Rosa de la Paz al historiador Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, Director del Museo Nacional de Historia. La ceremonia se celebró el viernes 20 de diciembre, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

El Ministro Súchite Vargas señaló los aportes que el homenajeado ha realizado al Ministerio de Cultura y Deportes y a Guatemala. El titular de la cartera indicó: “El Cronista de la ciudad, ha dedicado 35 años de su vida profesional a la administración del Museo Nacional de Historia”. Reconoció también su aporte bibliográfico e investigativo que se refleja en los más de 20 libros publicados, entre ellos “El Año Ritual de la Nia Chabela”. También señaló que el homenajeado es frecuentemente invitado en los medios de comunicación, desde los cuales ilustra al público acerca de costumbres y tradiciones que identifican a los guatemaltecos.

Inspirado en el amor a Guatemala

En su discurso, Miguel Álvarez expresó su agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes. Además, señaló su orgullo por ser guatemalteco. Hizo referencia a tradiciones y costumbres. Recordó experiencias variadas. “Conocimos una Guatemala extraordinaria. En los fogones, poniendo a hervir en un apaste de barro los frijoles con apazote, escuchar los relatos de los espantos y los aparecidos. Recorrer la ciudad de Guatemala, de iglesia en iglesia”, enumeró.

El homenajeado rememoró que empezó a leer en el libro “Caminito de luz”. Recordó cómo desde joven quiso conocer las costumbres. También contó cómo, siendo estudiante universitario realizó sus investigaciones de campo visitando centros de alfarería y de morería. En ese tiempo empezó a escribir en el periódico “El Imparcial”, en donde el director David Vela lo invitó a escribir en la página literaria.

Entre otras muchas distinciones, Álvarez recibió la Orden Presidencial del Patrimonio Cultural en el año 2013.

Al otorgar el Cambio de la Rosa de la Paz y nombrar Mensajero de la Paz a Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce su aporte a la preservación de la historia y la identidad de los guatemaltecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: