Portal MCD

Ministro Chea Urruela destaca el aporte de la cultura a la economía del país en Cumbre de autoridades de Cultura en Paraguay

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, participa en la “VII Cumbre de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de América”, que se realiza en Asunción, Paraguay, los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre.

En declaraciones a la prensa desde Asunción, el titular de la cartera señaló: “Esta es una reunión anual que celebra la Organización de Estados Americanos. Guatemala trae una propuesta de emprendimientos culturales que es fruto del trabajo que desarrolla el Viceministerio de Cultura”. El Ministro explicó que estos emprendimientos vinculan el tema económico con el tema cultural. “La cultura no solo genera estética o placer, sino también dinero”, añadió.

El Ministro Chea comentó que los asistentes a la cumbre han quedado admirados al enterarse del aporte que la cultura hace al Producto Interno Bruto.  “Por medio de la Cuenta Satélite que tenemos en el Viceministerio de Cultura, se ve que esta contribución es de  alrededor del 7.5%”.  Señaló que Guatemala cuenta con un rico Patrimonio Prehispánico y Colonial que generan recursos económicos. Citó como ejemplo las procesiones. El funcionario expresó que, gracias a los emprendimientos como los tecnológicos, se espera que en el futuro se logre que esta contribución sea de entre 8 y 9%.

cumbre-de-las-americas

Durante la cumbre se da un importante intercambio de experiencias con los otros países participantes. “Este tema lo manejaremos a nivel técnico y será el Viceministro de Cultura, quien le dé seguimiento luego de la cumbre”.

La “VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura”, se realiza bajo el lema “Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”.

Tras el encuentro se redactará una declaración en la que se recogerán los puntos para facilitar la libre circulación de bienes y servicios de la cultura en todo el continente. Al participar en esta cumbre, el Ministro de Cultura y Deportes fortalece los vínculos de cooperación con otras naciones del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: