2
Posted 8 diciembre, 2013 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Mujeres tejedoras reciben premios

Concurso de huipiles Anchor_8324
Concurso de huipiles Anchor_8324

El trabajo de mujeres tejedoras de la provincia fue reconocido en el concurso Hilos que cuentan historias y tradiciones, organizado por instituciones del Estado y la iniciativa privada, en Xelajú.

Clariza Castellanos, directora de comunicación social del Ministerio de Cultura y Deportes, dijo que es la cuarta premiación, en la cual participan representantes de todos los departamentos del país, con la competencia de cien mujeres que expusieron igual cantidad de huipiles.

Explicó que se toma en cuenta la forma en que plasman las tradiciones y las nuevas ideas por medio de los tejidos, con el fin de promover y reforzar las costumbres del país, con la entrega de, entre otros premios, televisiones, máquinas de coser y hornos.

Cecilia Díaz, directora del Museo Ixchel, refirió que la iniciativa surgió de la empresa Anchor, con el fin de continuar promoviendo la cultura del país por medio de la motivación en la elaboración de huipiles.

“Se debe resaltar la participación de jóvenes tejedoras que implementan técnicas más modernas y que cuentan historias que son parte de la humanidad”, resaltó Díaz.

Luz Marina Osorio, gerente de Anchor, agradeció la participación tanto de las tejedoras como de las instituciones que apoyaron la realización del concurso, que llevó varios meses para su organización, selección y premiación.

En la categoría tejido y bordado, el primer lugar fue otorgado a María Lucía Pocón, quien representa a San Raymundo, Guatemala; el segundo fue para Maribel Granados, de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, y el tercero, para Toribia Morales, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

En la categoría de innovación y creatividad, la ganadora del primer lugar fue Marta Estepán, de San Juan Comalapa, Chimaltenango; el segundo, Lidia de León, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, y el tercero fue compartido por Eleuteria Relax Paxtor, de Quetzaltenango, y Nohemí García, de Totonicapán.

11,630 total views, 10 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes