0
Posted 7 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Nostalgia, humor y festejo se combina en el Festival Patrio

Ballet Moderno y Folklórico Nacional Carmina Burana
Ballet Moderno y Folklórico Nacional Carmina Burana

La primera jornada del Primer Festival Patrio, organizado por el Ballet Moderno y Folklórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, hizo suspirar, aplaudir y reír a su público. A pesar de la lluvia, el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” se llenó de admiradores que recibieron una dosis de patriotismo, el martes 6 de septiembre.

La primera parte del espectáculo contó con la presencia escénica de la Marimba de Concierto de Bellas Artes. Esta institución artística acompañó al grupo anfitrión para hacer un recorrido musical por diversas poblaciones guatemaltecas.

Durante el intermedio, Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico, hizo referencia a los valores de la actriz Brenda González, quien es la artista homenajeada durante todo el festival y se presentó un vídeo biográfico de la intérprete de “La Valeria”.

El grupo de danza y la marimba “Guatemala”, que lo acompaña, llevaron a escena la obra “Guatemala de Siempre”. Este es un trabajo de la coreógrafa Lucía Armas, Directora de Fomento del Arte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Entre las piezas interpretadas por el Instrumento Nacional y los bailarines se contaron “Luna de Xelajú”, “Noche de Luna en las Ruinas”, “La Polka”, “El Danzón” y “Mengalas”. Todas ellas en el marco de una trama, en la que una tía dicharachera le cuenta a su sobrina acerca de las tradiciones guatemaltecas.

Al finalizar el espectáculo, el público aplaudió de pie y le fue entregado un ramo de rosas blancas a la actriz homenajeada. El festival continúa los días 7 y 8 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Este tipo de espectáculos, apoyados por el Ministerio de Cultura y Deportes, realza los valores nacionales y despierta el interés por las raíces culturales en las nuevas generaciones.

Ballet Moderno y Folklórico celebra Festival Patrio en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo"

866 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes