1
Posted 29 septiembre, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Rendirán homenaje a Efraín Recinos

Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos.

Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos.

El próximo 02 de octubre, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Artístico, en homenaje póstumo a “Efraín Recinos”. La actividad se realizará en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Por la mañana, este homenaje tendrá la participación de la Banda Sinfónica Militar, del Ministerio de la Defensa. Luego, se inaugurará una exposición de pintura por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Otro de los atractivos de esta actividad es la exposición pictórica de la galería titulada “Yaax-che”.

Por la tarde, el homenaje continúa, con una programación especial en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, del referido centro cultural. Por último, el evento finalizará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sobre el homenajeado

Efraín Recinos, 1928 – 2011, fue un pintor, escultor ingeniero y muralista quetzalteco que desde muy temprana edad se inició en el ámbito artístico. Entre sus obras arquitectónicas más destacadas se mencionan la construcción y el diseño del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, la parte frontal en relieve del edificio del Crédito Hipotecario Nacional, las Fuentes del Parque de la Industria, entre otros.

Parte de su legado artístico, se exhibe en el Museo Nacional de Arte Moderno y en otros espacios de la ciudad de Guatemala. En honor a su gran trayectoria y aportes a la cultura del país, el Ministerio de Cultura y Deportes, bautizó a la Gran Sala, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con el nombre de este reconocido artista.

Adicionalmente, en honor a este artista, se creó El Galardón Efraín Recinos a través del Acuerdo Ministerial 395-2007. Distinción que se entrega cada año en el mes de junio, a personas que destacan y colaboran con el mantenimiento de este recinto cultural.

efrain recinos

4,610 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes