0
Posted 1 junio, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Se inaugura Festival de Junio en honor al 40 aniversario del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”



El XIV Festival de Junio con el que el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” celebra sus 40 años dio inicio con un acto que se celebró en el vestíbulo de la Gran Sala “Efraín Recinos” de este recinto, el viernes 1 de junio. En esta ceremonia el Director General de las Artes, Edgar Dagoberto Búcaro Pérez  representó al Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela.

El Director Búcaro señaló: “Creo oportuno enfatizar en el hecho de que lo que promueve el Estado a través del Ministerio de Cultura y Deportes no es sólo lo que se ha conservado del pasado en monumentos, obras de arte y tradiciones sino también y sobre todo la cultura viva que se hace cada día y que va cambiando y modelando el perfil de nuestra identidad. La cultura es el cambio y la continuidad de una identidad viva que palpita en el corazón de cada quien”.

La Directora del Centro Cultural, Roxana Ávila enfatizó en la diversidad de actividades a las que el festival acogerá. También manifestó su complacencia por la amplia participación que se tuvo en el concurso que junto al Club Fotográfico de Guatemala se organizó para mostrar imágenes del complejo cultural. De estas, 25 obras integran la exposición que está instalada en el vestíbulo de la Gran Sala “Efraín Recinos”.

En el acto, el locutor de Radio Faro Cultural, Odilio De León, brindó una reseña histórica que abarcó desde las primeros intentos por ofrecer al país un centro cultural, luego, cuando la obra fue asignada al arquitecto Marco Vinicio Asturias. En 1965, muere el arquitecto Asturias, y es hasta 1971 cuando se retoman los trabajos bajo la dirección del ingeniero Efraín Recinos.

La música también dijo presente, por medio del grupo Romanza que interpretó el Himno Nacional y, más adelante en el programa los temas “Amor y vida” y “Luna de Xelajú”. El contrabajista Jayro Campos brindó tres temas musicales con los que evidenció su talento.

Se inaugura Festival de Junio en honor al 40 aniversario del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”

La agenda da actividades del Festival de Junio se inicia el viernes 1 de junio con la presentación del “Sacrificio del Fuego”, de Amadeo Alvizures, a las 18 horas, en la Plaza Principal. Luego Léster Godínez ofrece el gran concierto inaugural, a la 20 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos” y Herman May presenta su espectáculo “40 años de pasión por la música” en el Teatro de Cámara a las 20:00 horas. Para más información acerca de la agenda consulte www.mcd.gob.gt.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” difunde las artes y rinde tributo a quienes han hecho de este complejo cultural un refugio para las expresiones culturales.


-Ministerio de Cultura y Deportes