0
Posted 21 octubre, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Tercer Encuentro Nacional de Guías Espirituales

Tercer Encuentro Nacional de Guías Espirituales_4893
Tercer Encuentro Nacional de Guías Espirituales_4893

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas realizó este 19 y 20 de octubre el tercer Encuentro de Guías Espirituales Mayas y Xinkas en Quetzaltenango con la participación de 125 guías.

Los saberes ancestrales de nuestros abuelos se han transmitido en forma oral a través del tiempo. El Guía Espiritual es fundamental para continuar con el legado de conocimientos y saberes ancestrales que han heredado, por lo que el fortalecimiento de sus capacidades para la participación directa e incidencia en los espacios de toma de decisiones es importante.

El Ministerio de Cultura y Deportes, inició un proceso de acompañamiento a los Guías Espirituales para contribuir al fortalecimiento de su participación activa e incidencia en los distintos escenarios, promover y valorar la diversidad de las prácticas culturales y espirituales de los pueblos.

El Tercer Encuentro Nacional de Guías Espirituales permitió informar a la asamblea sobre la socialización de la propuesta trabajada en consenso con el apoyo de investigadores y especialistas para la unificación de la celebración del wayeb’ a nivel nacional, con el fin de que la asamblea conozca su contenido y decida sobre el tema.

Además, se abordaron temas que contribuyen al fortalecimiento de los conocimientos de los participantes, estos temas están enmarcados dentro de las necesidades identificadas y consensuadas por los miembros actuales del Consejo de Guías Espirituales, la metodología fue participativa para generar convivencia e intercambio de conocimientos y experiencias.

2,237 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes