0
Posted 30 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Viceministerio del Deporte y la Recreación denuncia irregularidades en compras realizadas en 2013

denuncia de corrupcion
denuncia de corrupcion

Como parte de las investigaciones y auditorías internas que realiza el Ministerio de Cultura y Deportes, en pro de la transparencia, en el Viceministerio del Deporte y la Recreación se han realizados hallazgos de posibles compras anómalas de toros mecánicos, juegos inflables y euro bungys realizadas en 2013, además de irregularidades en el departamento de Áreas Sustantivas, recientemente detectadas y anuladas. Así lo informó el Ministro en funciones Erick Sosa Aldana, durante una conferencia celebrada el viernes 30 de septiembre, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Ministro en funciones indicó que estos casos se encuentran bajo investigación. Además, se refirió a que estas auditorías forman parte de los procesos emprendidos por el Ministro José Luis Chea Urruela, al interior de la cartera, con el fin de detectar posibles actos de corrupción. “Derivado de estos resultados, hemos actuado en total apego y cumplimiento a la Ley y hemos presentado las denuncias correspondientes en el Ministerio Público (MP)”, afirmó.

El Director General del Deporte y la Recreación, Juan Pablo Contreras, explicó: “Algunos ejemplos de lo que hemos identificado son posibles anomalías en la adquisición de implementos deportivos, en los procesos de compra de alimentos y, cabe enfatizar las anomalías en la Dirección de Áreas Sustantivas, tal es el caso de una compra de tres toros mecánicos y dos Eurobungys, por un poco más de Q850 mil”.

Contreras añadió que corresponderá al Ministerio Público determinar si se han cometido los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, falsedad ideológica, falsedad material y cualquier otro, derivado de acciones u omisiones que pudieran resultar o hallan resultado en perjuicio de la administración pública.

Sosa recordó que, el Ministerio de Cultura y Deportes ha actuado de manera drástica, ante indicios de posibles irregularidades en procesos de adquisiciones. Tal es el caso de la destitución del anterior Director General del Deporte y la Recreación, el Director de Áreas Sustantivas, Director de Administrativo Financiero, Jefe Financiero y Jefe Administrativo, derivadas de procesos irregulares para la compra de juegos autóctonos, los cuales fueron anulados por lo que no se pagó ni un centavo.

El Ministro en Funciones señaló, que como parte de las acciones que el Ministerio ha tomado, también “se han presentado denuncias penales en el Ministerio Público y en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por casos de corrupción en parques arqueológicos”.

“Guatemala está cambiando. Necesitamos acabar con estas malas prácticas que se vienen dando desde administraciones anteriores y que atentan contra la economía del país”, indicó el Ministro en Funciones Sosa.

1,486 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes