Jóvenes provenientes de toda la república se hicieron presentes el viernes 17 de agosto en la Plaza Mayor de la Constitución, con el propósito de conmemorar el Día Nacional de la Bandera, en un acto presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin donde se rindió honores al símbolo patrio.
En la Plaza Mayor se observaron presentaciones de las escuadras de gastadores de varios centros educativos, de la Escuela Politécnica, la Selección Nacional de Batonistas y el Ensamble Nacional de Bandas al estilo latino.
“Los colores de la bandera llevan un significado muy importante para la cultura guatemalteca y para nuestra identidad. Ver cómo la juventud valora nuestro símbolo patrio nos permite ver una esperanza para forjar un futuro de convivencia, paz y armonía”, manifestó el titular de la cartera de Cultura.
El evento organizado por la Sociedad latinoamericana de Bandas de Marcha, con el aval del Comité Pro Festejos de la Independencia Nacional, es apoyado por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Municipalidad de Guatemala y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG-.
La bandera de Guatemala fue creada por el decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo Presidente de la República el general Miguel García Granados. El color blanco representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país.