A partir de 1981, cada 27 de octubre se celebra en Guatemala el Día del Artista Nacional. Hoy, el Ministerio de Cultura y Deportes se une para rendir homenaje a todos aquellos que ejercen su talento en las distintas ramas artísticas. En esta fecha se recuerda a un grupo de exponentes del arte que fallecieron en un accidente aéreo ocurrido en Petén, en 1951.
En esa época, cantantes, actores y músicos viajaban constantemente para llevar su talento a las distintas poblaciones del país. El 26 de octubre, un grupo de ellos, se presentó en Flores, Petén y la mañana del 27, volverían a la capital. Las condiciones climatológicas no eran las mejores, sin embargo, se emprendió el vuelo. Apenas unos minutos después del despegue, el avión se accidentó en una región boscosa de Petén luego de incendiarse un motor.
En el accidente fallecieron Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez. El locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noé Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.
Ese día se enmudeció la voz de grandes exponentes artísticos de la época, quienes inundaron con su talento distintos escenarios de Guatemala. En honor a su legado y su talento, en octubre de 1981 el Congreso de la República emitió el Decreto 35-81 en el que se establece la celebración del Día del Artista Nacional cada 27 de octubre.
Como parte de las celebraciones de este año, el sábado 29 de octubre, el Ministerio de Cultura y Deportes entregará la Medalla de la Paz a artistas y promotores de la cultura nacional residentes en Estados Unidos. Durante la ceremonia, que se celebrará en Los Ángeles, California serán homenajeados Édgar Sactic, Walter Rosales, Fernando Estupinián, Gustavo VII, Luis Arnoldo Arévalo, Jorge Cabrera, Gil Escobar y Luis Mejía.
Con esta y otras acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura y Deportes, se destaca el esfuerzo de los talentos nacionales y reafirma su compromiso en el rescate y difusión de cada una de sus expresiones artísticas.