Ver de cerca los barriletes gigantes, volar sus propios papalotes, presenciar espectáculos deportivos y musicales fueron solo algunas de las actividades que los asistentes a la celebración del Día del Barrilete pudieron disfrutar. El domingo 13 de noviembre, el Parque Erick Bernabé Barrondo fue el gran escenario de esta fiesta organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.
El Viceministro de Cultura, Max Araujo, en representación del Ministro José Luis Chea Urruela, fue el encargado de darles la bienvenida a niños, jóvenes y adultos que llegaron al parque. El vicetitular de la cartera destacó la importancia que este festival, que se celebra desde hace 12 años, tiene para poner en contacto a los capitalinos con las tradiciones propias de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez.
Entre las emociones que los asistentes pudieron experimentar fue la de ver la lucha por levantar del suelo cada uno de los seis barriletes gigantes provenientes de esas localidades de Sacatepéquez. Con uno de ellos, no hubo suerte, ya que luego de haber sido colocado, el viento lo destruyó.
Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación contribuyeron a hacer este festival aún más entretenido, con la organización de un rally familiar. Además, los niños gozaron con los juegos inflables y jóvenes y adultos compitieron en el Juego de Pelota Maya.
Al coorganizar este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes realiza una labor de preservación de las tradiciones del país y contribuye al sano esparcimiento de las familias guatemaltecas.