Los días 8 y 9 de septiembre la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura se presentó en el Teatro Auditorio del Museo del Niño en Costa Rica. Esta visita al país centroamericano forma parte de las acciones de diplomacia cultural que el Ministerio de Cultura y Deportes realiza en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los integrantes de la marimba tuvieron la oportunidad de compartir con el público antes y después de sus presentaciones. Muchos de los asistentes fueron guatemaltecos residentes en Costa Rica. Entre quienes se acercaron a pedir hacerse fotografías junto a los artistas, estuvo una señora de La Antigua Guatemala, ataviada con un traje regional. Ella comentó que tiene 17 años de vivir en Costa Rica.
Otros guatemaltecos residentes en el hermano país disfrutaron de las funciones. En la primera participó parte del Cuerpo Diplomático acreditado en aquel país, y en ambas, la comunidad guatemalteca y público costarricense. El Embajador de Guatemala en Costa Rica, Juan Carlos Orellana Juárez agradeció al Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea por el trabajo de su cartera en favor de la difusión de la cultura fuera de las fronteras.
Entre las piezas que se interpretaron estuvieron “La Puerta del Cielo”, de Julio Flores; el son barreño “San Rafael Pie de la Cuesta”, de Alfonso Bautista; “La Despedida”, de Benigno Mejía Cruz; “Mi gran ilusión”, de Édgar Rivera; “Conquistando tu corazón”, de Guillermo de León Ruiz; “Otoño”, de Domingo Bethancourt, “Electra”, de Herculano Alvarado; “Tocata No. 5”, de Eulalio Samayoa y “Recuerdos Quetzaltecos”, de Higinio Ovalle.
Uno de los momentos más emotivos se dio al final de los concierto, cuando el público pidió «Luna de Xelajú» y tanto costarricenses como guatemaltecos la corearon. En las presentaciones, que se realizaron en el marco de las fiestas de la independencia centroamericana, se rindió tributo a Miguel Ángel Asturias por los 50 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura.
El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura llevó el canto del Instrumento Nacional a Costa Rica.