Dentro de las instalaciones del Campo de Marte el martes 30 de junio los jóvenes del Servicio Cívico, recibieron capacitación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) sobre el programa Inducción y Convivencia, para que conozcan de cerca las necesidades del programa y así puedan replicar en sus comunidades lo aprendido durante estas charlas.
Los jóvenes involucrados en la prestación de este servicio en el MCD, promoverán acciones deportivas, recreativas y culturales, con el objetivo de optimizar el uso adecuado del tiempo libre, aplicando metodologías especializadas que se encuentran dentro de la planificación de Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación.
El Servicio Cívico Social es una actividad de carácter personal del ciudadano guatemalteco según lo indica el artículo 3 de la Ley de Servicio Cívico, que establece los siguientes objetivos:
a) Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país;
b) Estimular, a través del conocimiento social de la Nación, la solidaridad entre los guatemaltecos; y,
c) Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas comunales y nacionales.
La también indica, que el joven podrá prestar 728 horas de labor social las cuales serán reconocidas por medio de un estipendio de Q. 8.75 la hora. Además que podrá ejecutar de 4 a 8 horas de servicio diarias.
Dichas actividades ayudaran en la prevención de la violencia dentro de sus comunidades; convirtiéndose en agentes de cambio y concientizándose de la realidad social, económica y cultural del país.