Con arreglos especiales y mucho talento, piezas musicales clásicas toman nueva vida. Así lo probaron las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto y sus invitados, durante su participación en el décimo noveno Festival del Centro Histórico, el jueves 18 de agosto, en la Plaza de la Constitución.
La agrupación del Ministerio de Cultura y Deportes no se conformó con mostrar su propia versatilidad, también compartió el escenario con otros talentosos artistas guatemaltecos. La cantante Sara Curruchich, el saxofonista Obed Rucal y el guitarrista Sergio Zepeda, tocaron melodías junto a la marimba.
La tarde arrancó con los sones “Danza Maya” y “Niño del Santísimo”. Más adelante, llegaron la guarimba “Plaza de la Constitución” y el fox trot “Feria de la Asunción”.
La primera invitada de la tarde fue Sara Curruchich, quien interpretó “Resistirse”, de su propia inspiración. Ella actuó acompañada por Catalina Girón, integrante de la Marimba Femenina de Concierto, quien tocó la flauta transversa.
Luego, se hicieron presentes el saxofonista Obed Rucal y el guitarrista Sergio Zepeda, quienes acompañaron al grupo marimbístico en temas como “Luna de Xelajú”, “Cobán”, “Ferrocarril de los Altos” y el son “El Grito”. Caía ya la tarde, cuando la marimba se despidió, pero en respuesta a los gritos del público que pidió: “¡otra, otra!”, interpretó el tema musical “Guatemala”.
La participación de las Instituciones Artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes en el Festival del Centro Histórico, continúa el viernes 19 de agosto, con la presentación del Coro Nacional de Guatemala, en la Plaza Vivar, a partir de las 15 horas.