En el Museo Arqueológico de Alicante, España, el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela inauguró la exposición “Mayas, el Enigma de las Ciudades Perdidas”, el jueves 25 de mayo. El funcionario guatemalteco estuvo acompañado del presidente del Gobierno Provincial de Alicante, César Sánchez y del Embajador de Guatemala en España, Fernando Molina Girón.
En esta muestra se exhiben 167 piezas de la colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y otras colecciones privadas. Adicional a la muestra de las piezas mayas, en el museo se realizan una serie de actividades complementarias como ponencias, talleres y ciclos de conferencias, con el fin de difundir algunos de los misterios de la cultura maya ancestral. Una de ellas, a cargo del Director del MUNAE, Daniel Aquino. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018.
Los visitantes podrán observar objetos de cerámica, lítica, jade, artículos ceremoniales y de uso diario. Destacan objetos como las estelas de Machaquilá, El Ceibal y La Amelia, las cuales miden más de 2 metros de altura cada una. Sobresalen artículos más pequeños como agujas de hueso, espátulas y joyería que fue utilizada para la realeza maya.
Este es el tercer recinto museográfico de Europa que alberga la exposición, considerada la más grande colección de piezas mayas de Guatemala presentada en este continente. La primera exhibición se realizó en el Museo Drents de la ciudad de Assen, Holanda del 27 de febrero al 4 de septiembre de 2016.
Posteriormente se trasladó a la ciudad de Espira, Alemania, donde estuvo en el Museo del palatinado, del 2 de octubre de 2016 al 23 de abril del presente año.
Con estas actividades, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la difusión del patrimonio cultural de Guatemala fuera de las fronteras nacionales. A través de esta labor, se ha logrado transmitir el conocimiento maya a otras regiones del mundo.