0
Posted 26 diciembre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Notas de la Marimba Femenina de Concierto exaltan al Instrumento Nacional



La Marimba Femenina de Concierto “Ixoqib Ajq’ Ojomab”, del Ministerio de Cultura y Deportes se proyectó tanto a nivel nacional como internacional durante el 2018. A través de sus conciertos, la institución artística deleitó al público, tanto de manera presencial como por medio de las ondas hertzianas.

Los últimos miércoles de cada mes, la Marimba Femenina de Concierto se presentó en la galería “Efraín Recinos”. Los conciertos fueron transmitidos a través de Radio Faro Cultural (104.5 FM) y por medio de radiofarocultural.listen2myradio.com.

El 20 de febrero, esta institución artística lideró la celebración del Día Nacional de la Marimba en la Plaza de la Constitución que reunió a 10 agrupaciones marimbísticas invitadas. También se presentó en el concierto de gala que fue ofrecido durante este mes en honor al Instrumento Nacional, en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Durante 2018 la marimba realizó presentaciones tanto en la ciudad capital, como en distintos escenarios del interior de la República en actuaciones individuales y en el marco de distintos festivales. La institución artística también cruzó la frontera de México y  el 16 de noviembre brindó tres conciertos en el Distrito Federal de ese país.

La primera presentación se realizó en el Bosque de Chapultepec, en el que se inauguró la exposición “Serpiente Emplumada”. Luego se realizó una presentación en la la Universidad Autónoma Metropolitana, para concluir con una función especial en el Auditorio del Instituto “Matías Romero” de la Academia Diplomática de México.

La Marimba Femenina de Concierto forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes desde el 0 de marzo de 2002 y fue declarada así por medio del Acuerdo Ministerial 131-2002.   Sus objetivos principales son el rescate, promoción y difusión de la música guatemalteca en Marimba, resaltando la participación femenina en su estudio e interpretación.

384 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes