La tarde del martes 15 de agosto, la Concha Acústica del Parque Centenario se vio colmada con el talento de los integrantes de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Marimba de Santa Ana Huista, Huehuetengo, de la Dirección de Formación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes. La presentación se realizó en el marco del 20 Festival del Centro Histórico
En el escenario, 35 de los 54 niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, que conforman esta orquesta, mostraron su versatilidad con variedad de ritmos y temas. Violines primeros y segundos, cello, flautas, trompetas, corno francés, barítono T.C. y percusión se escucharon al momento de interpretar el repertorio.
La primera melodía interpretada fue “Obertura del aire”, de Sergio Marroquín. Luego llegaron “Air”, de Wolfgang Amadeus Mozart, “Scipio”, de Georg Friedrich Händel; y el “Te Deum “, de Marc-Antoine Charpentier. La música guatemalteca se hizo presente con “Flor del café”, de Germán Alcántara; “Noche de luna en las ruinas”, de Mariano Valverde, y “Lágrimas de Thelma”, de Gumercindo Palacios Flores.
Los percusionistas de la orquesta tuvieron su momento para lucirse con “Drums Olé”, de James Swearingen y “Rondeau”, de Jean Joseph Mouret. La parte final del concierto estuvo constituida por “Star Wars”, de John Williams, “Dios, unión y libertad”, de Domingo Santos, “Los hijos de Sánchez”, de Chuck Mangione, y “Xuc instrumental”, de Francisco Palaviccini.
La Orquesta Juvenil de Santa Ana Huista fue fundada por el estadounidense Jeremy Vera. Funciona en la Escuela de Marimba de la localidad y es reconocida por el Ministerio de Cultura y Deportes como una orquesta de cámara.
Por medio de los conservatorios, academias, escuelas y orquestas que se encuentran ubicados en todo el país, el Ministerio de Cultura y Deporte estimula a los niños y jóvenes a desarrollar su talento musical.