El público que el jueves 22 de noviembre asistió a la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” aplaudió de pie durante más de tres minutos la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven. Los protagonistas de esta jornada musical fueron los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y sus invitados.
En esta oportunidad la institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes estuvo acompañada por el Coro Nacional de Guatemala, el Coro de la Orquesta Sinfónica, el Coro Magníficat, el tenor argentino Osvaldo Peroni, la soprano Leslie González, la mezzosoprano Ada Chitay y el bajo Francisco Guillén. Además, participó un grupo de cantantes que fueron seleccionados por medio de una audición.
El Director Invitado fue el músico uruguayo Martín Jorge, quien, antes de que se iniciara la presentación, brindó una amplia explicación de la historia y las características de esta obra que fue la última sinfonía compuesta por Ludwig van Beethoven. Señaló que durante su vida el compositor había escrito ocho sinfonías en un período de 12 años, y esta última le tomó más de 10 años.
Pasión sobre el escenario
La precisión y delicadeza de la interpretación de cada uno de los cuatro movimientos de la obra, así como la pasión mostrada sobre el escenario por los músicos y su director mantuvieron al público atento. Al integrarse los coros las emociones llegaron al máximo. La “Oda a la alegría” que es la parte más conocida popularmente, se ganó el aplauso de pie de la concurrencia, que permaneció ovacionando a los artistas durante más de tres minutos.
La Novena Sinfonía de Beethoven volverá a presentarse el viernes 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. La admisión es de Q200 en platea y Q150 en balcones.
Por medio de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes difunde las obras más representativas del repertorio lírico internacional y brinda a los guatemaltecos la oportunidad de ver en el escenario a los mejores intérpretes nacionales e internacionales.
#JuntosAvanzamos | El público aplaudió de pie durante más de tres minutos la interpretación de la Novena
Sinfonía de Beethoven en el @CcmaaG. pic.twitter.com/A94Pv7Z6KS— Cultura y Deportes (@McdGuate) 23 de noviembre de 2018