Tradición, belleza, arte y espiritualidad se mezclan en las expresiones religiosas. Por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes abre las puertas del Palacio Nacional de la Cultura a la “Expo Centenario” de la consagración de la Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria.
Entre las piezas que se muestran en esta exhibición se encuentra la túnica con la que hace casi 100 años se celebró el acto de su consagración, obsequiada por el entonces Presidente, Manuel Estrada Cabrera. Además, de la que Miguel Ángel Asturias brindó como agradecimiento por haber recibido el Premio Nobel de Literatura.
La muestra que también reúne un anda, fotografías y ornamentos de distintas etapas de la historia de este templo estará abierta al público en el Pasaje Sexta, hasta el 31 de octubre y podrá ser visitada de 9:30 a 16 horas, de lunes a viernes, y de 9:30 a 15 horas los sábados.
Durante la inauguración oficial, Fernando Pellecer Arellano, Presidente de la Asociación de Devotos Cargadores de Candelaria, agradeció la apertura del Ministerio de Cultura y Deportes para brindar este privilegiado espacio para la exhibición.
Monseñor Marco Aurelio González Iriarte relató la historia del niño José Sánchez del Río, quien hace cien años fue martirizado en Michoacán, México debido a su fe en Cristo Rey. El prelado señaló que el próximo domingo 16 de octubre será canonizado. Con esta historia, Monseñor exaltó la fe que une a los pueblos de Guatemala y México.
El Viceministro de Cultura Max Araujo, quien representó en el acto al Ministro José Luis Chea Urruela, enfatizó en el valor artístico de las expresiones religiosas. Indicó que esta cartera valora a la Semana Santa como el acontecimiento colectivo cultural más importante del país. Señaló que con el apoyo de la Asociación de Devotos Cargadores, la Orquesta Sinfónica Nacional realizó un CD con las marchas más importantes al Cristo de Candelaria.
Al final del acto protocolario fueron premiados los participantes en un concurso de fotografía y el Quinteto de Bronces “Embajador” brindó un concierto de marchas fúnebres. Luego, Monseñor González y el Viceministro Araujo, cortaron la cinta simbólica y los asistentes al acto realizaron un recorrido por la exposición. Con esta actividad, el Ministerio de Cultura y Deportes se une al pueblo de Guatemala en la conmemoración del centenario de consagración de la Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual se efectuó el 3 de febrero de 1917.