El Presidente de la República Jimmy Morales instaló el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, esta tarde, en el Palacio Nacional de la Cultura. En la ceremonia también participaron el Vicepresidente de la República Jafeth Cabrera y la Ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario.
Durante su discurso, el Presidente Morales afirmó: “Lo que nuestros pueblos necesitan son las oportunidades para poder tener desarrollo pleno en un mundo globalizado”. Enfatizó en la importancia de preservar los idiomas mayas, la riqueza gastronómica y las expresiones culturales que fortalecen la multiculturalidad del país.
Al finalizar la ceremonia de instalación, el Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela destacó: “el tema pluricultural y multilingüe del país exige la realización de un esfuerzo extra por parte del Gabinete para poder trabajar de manera más cercana y en mayor armonía”.
El Ministro señaló: “El eje del Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, además de temas de racismo y falta de oportunidades, es eminentemente cultural, es por eso que el ministerio a mi cargo, tiene un rol fundamental en él”.
Álvaro Pop, asesor independiente, señaló que uno de los requerimientos que se hacen a este Gabinete es la coordinación institucional. “Necesitamos que la institucionalidad indígena no esté haciendo esfuerzos segregados, ya que se podrían maximizar los pocos recursos que se tienen”. Pop realzó: “el Ministerio de Cultura y Deportes tiene una papel fundamental en la preservación, el manejo y el cumplimiento de políticas culturales que son fundamentales para el bien del país y del Estado. Añadió: “un Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad lo que llama a hacer es a escuchar a la población”.
El Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad es un órgano consultivo y deliberativo de alto nivel. Entre sus funciones se encuentra evaluar las acciones del Estado en materia de Pueblos Indígenas e Interculturalidad. También debe coordinar el diseño y gestión de una Política Nacional de Pueblos Indígenas e Interculturalidad y articular programas de las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo.