0
Posted 22 July, 2016 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Conmemoran Día Nacional de la Mujer Garífuna

Día Nacional de la Mujer Garífuna_111129
Día Nacional de la Mujer Garífuna_111129

In the National Palace of Culture, the Ministry of Culture and Sports, on Friday 22 July, realizó un evento para reconocer el papel de la mujer garífuna y afrodescendiente, con el fin de fortalecer la interculturalidad, equidad y desarrollo de la sociedad guatemalteca.

Asistió el Viceministro de Cultura, Max Araujo, en representación del Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela. Junto a él estuvo el representante de la Comisión Presidencial contra la Discriminación, Mauricio Enríquez. En la actividad se manifestaron distintos rasgos culturales garífunas, a través de vestidos, su idioma y danzas.

La actividad se celebró en el Patio de la Paz de dicho recinto cultural. Se realiza cada año, según el Ministerial Agreement 741-2010, en el cual se establecen las acciones para la reivindicación y creación de espacios a favor de las mujeres garífunas.

La jornada abrió con la intervención de Rosario Baltazar, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien hizo una reseña histórica del pueblo garífuna. En su intervención hizo un llamado a la unidad de las mujeres afrodescendientes, así como de otras culturas, para promover el desarrollo de la paz.

El Viceministro Araujo enfatizó en su discurso un reconocimiento a la cultura garífuna y los aportes que han hecho a Guatemala. Indicó que este Ministerio trabaja por los derechos culturales y económicos de los grupos sociales que conforman el país.

During activity, se realizó un homenaje póstumo a la doctora Arla Stokes, quién contribuyó a Guatemala en el campo de la neurofisiología, además de ser una reconocida activista de la identidad garífuna. La actividad finalizó con la intervención de un grupo de danza Garífuna.

2,024 total views, 1 views today


-Ministry of Culture and Sports