0
Posted 11 octubre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Editorial Cultura rinde tributo a José Martí con ediciones de sus libros “Lucía Jerez” y “Guatemala”


José Martí vivió en Guatemala de marzo de 1877 a julio de 1878. A 140 años de la partida del poeta cubano de nuestro país, Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes le rinde tributo por medio de la edición de dos importantes obras. “Lucía Jerez”, la única novela de su producción y “Guatemala”, un ensayo en el que el prócer de la independencia cubana describe con gran detalle cómo era este país en el siglo XIX.

Los libros fueron presentados en un acto encabezado por el Presidente de la República en Funciones, Jafeth Cabrera, celebrado en el Salón de Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura, el jueves 11 de octubre.

En la ceremonia, participaron la Directora de Fomento del Arte, Lucía Armas, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela; el Embajador de Cuba en Guatemala, Carlos De Céspedes Piedra, y la Canciller en funciones, Alicia Castillo Sosa.

Además, estuvieron presentes el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Julio Carranza, y la Presidenta de la Asociación Cultural José Martí en Guatemala, Ana Citrón.

El Presidente en Funciones, Jafeth Cabrera exaltó el legado de José Martí a la cultura. Además, agradeció al gobierno de la isla, el aporte que hacen las brigadas médicas cubanas, que durante 20 años han servido a personas de escasos recursos en Guatemala.

Editorial Cultura rinde tributo a José Martí con ediciones de sus libros “Lucía Jerez” y “Guatemala”

Un hombre excepcional

El Embajador de Cuba, Carlos de Céspedes Piedra describió la valentía y sabiduría de Martí al decir: “De él aprendimos el infinito valor y la fuerza de las ideas”. El diplomático añadió: “Se puede honrar a Martí citando sus frases, pero se puede y se debe honrar a Martí, en la forma que él querría que se hiciera cuando decía ‘la mejor forma de decir es hacer’”.

Julio Carranza de Unesco expresó que “la vida de Martí tuvo en Guatemala un capítulo fundamental”. “Martí es también un hombre de Guatemala, porque en él llevó las enseñanzas que de aquí sacó”, añadió.

Obras trascendentales

La Directora Armas expresó la satisfacción de la cartera de Cultura y Deportes por estas publicaciones. “Tanto ‘Lucía Jerez’ como ‘Guatemala’ son libros que brindan diferentes perspectivas de Martí como escritor. Para el Ministerio de Cultura y Deportes es muy importante contar con ellos como parte de la amplia colección de Editorial Cultura”, señaló.

El escritor cubano Mauricio Núñez, quien hizo el prólogo de la obra “Lucía Jerez” comentó que, aunque Martí no menciona específicamente a Guatemala, se puede inferir, por la descripción de paisajes y costumbres, que el contexto de la historia de amor que se presenta en este libro, es este país. Esta fue la única novela escrita por el llamado Apóstol de la Revolución Cubana, y su autoría no fue develada sino hasta 1911.

Francisco Morales Santos, Jefe de Editorial Cultura enfatizó en la conveniencia de que los jóvenes lean “Guatemala”, para conocer cómo era nuestro país en el siglo XIX.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de Editorial Cultura rinde un merecido homenaje al escritor cubano José Martí, quien es reconocido como uno de los principales humanistas en la historia de América.

 


-Ministerio de Cultura y Deportes