0
Posted 3 febrero, 2020 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Mes de la Marimba se inicia con intercambio cultural con Costa Rica



Con un concierto protagonizado por la Marimba Brisa del Hunahpú y la Marimba de la Universidad de Costa Rica sede Guanacaste, se iniciaron las actividades del Mes de la Marimba,

que organiza el Ministerio de Cultura y Deportes. Esta primera presentación se realizó en el Real Palacio de los Capitanes Generales, en La Antigua Guatemala, el domingo 2 de febrero.

En el acto, la Viceministra de Cultura Angela Fernández destacó el intercambio cultural con Costa Rica, y el impulso que se le brinda al talento de los niños intérpretes del Instrumento Nacional. Señaló que estas acciones son congruentes con la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

Lucía Armas, Directora de Fomento de las Artes, explicó que durante el Mes de la Marimba se conmemora la declaración del Instrumento Nacional como Símbolo Patrio, además de la Declaración de la Marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas.

El Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, señaló la importancia que tiene la Marimba para la identidad de los guatemaltecos, y cómo este instrumento es reconocido en el mundo como parte de la cultura del país.

Música sin fronteras

Los primeros artistas en presentarse fueron los integrantes de la Marimba Brisa del Hunahpú, que ofrecieron los temas «Linda Kelly», «Ferrocarril de los Altos» y «Noche de Luna en las Ruinas», entre otras. Además de «Pequeña Serenata Nocturna», de Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego, llegó el turno a la Marimba de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste, que brindó melodías como «Bajura», «Luna liberiana» y un popurrí de melodías tradicionales de Guanacaste en el primer bloque de su actuación.

Más adelante, los artistas costarricenses, sorprendieron con la interpretación de temas musicales de distintos países. De Nicaragua ofrecieron «El viejo y la vieja». Luego, brindaron «Lágrimas de Thelma», de Guatemala, y «Guadalajara», de México.

La Marimba de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste ofrecerá conciertos en distintos escenarios del 3 al 5 de febrero. Para información acerca del Mes de la Marimba, consulte la agenda en el sitio mcd.gob.gt y las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes.

Al celebrar el Mes de la Marimba, el Ministerio de Cultura y Deportes exalta al Instrumento Nacional, estimula a los nuevos talentos y reconoce a los artistas consagrados. Además, brinda la oportunidad a los guatemaltecos de conocer el variado repertorio que puede interpretarse en el Instrumento Nacional.

179 total views, 4 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes