0
Posted 2 January, 2017 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Museo Nacional de Arqueología y Etnología es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

museo-nacional-de-arqueologia-y-etnologia
museo-nacional-de-arqueologia-y-etnologia

Retratar los principales rasgos de la historia prehispánica y de la cultura Maya contemporánea, además de difundir valores científicos son misiones que cumple el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Por estas razones, the Ministry of Culture and Sports, por medio del Ministerial Agreement 1134-2016, lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Este acuerdo, emitido el 16 December 2016 y hecho público por medio del Diario de Centro América 2 January 2017, es un reconocimiento público al servicio que la institución presta tanto a visitantes nacionales como extranjeros, por medio de sus exposiciones temporales y permanentes.

Además de la declaratoria, el Acuerdo Ministerial contempla la inscripción correspondiente por parte del Registro de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. También instruye a esa Dirección, dictar las medidas de protección, defense, investigación y conservación que requiera el Museo.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología fue fundado el 28 June 1931 y desde 1947 se encuentra ubicado en el salón número 5, from the Finca The Aurora. Nowadays, el recinto tiene en exhibición 2 mil piezas, las cuales retratan los períodos preclásico, clásico y posclásico de la cultura Maya, así como la época contemporánea.

El museo tiene bajo su resguardo una colección de 50 mil piezas de diversos materiales y usos. En este recinto, cada año se realiza el Simposio de Investigaciones Arqueológicas que reúne a grandes exponentes de la cultura Maya, tanto de Guatemala como del extranjero.

Al declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Museo de Arqueología y Etnología, el Ministerio de Cultura y Deportes cumple con su misión de resguardar los bienes culturales que coadyuvan a la identidad nacional.

737 total views, 2 views today


-Ministry of Culture and Sports