0
Posted 6 junio, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ocho municipios contarán con Políticas Culturales Municipales en 2019



El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas da acompañamiento técnico y metodológico a autoridades municipales, autoridades comunitarias y organizaciones culturales para la formulación de Políticas Culturales Municipales 2019 (PCM) en ocho municipios.

Para la primera semana de junio de 2019, después de tres meses de trabajo de acompañamiento de esta cartera, los municipios de San Luis, Petén; El Estor, Izabal; San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango y Sipacapa, San Marcos están en la etapa de validación de sus Políticas.

Mientras que los municipios Nueva Santa Rosa, Santa Rosa; Chahal, Alta Verapaz; Santa Catarina, Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, se encuentran en la etapa de construcción.

Para octubre del año en curso se hará la presentación pública y entrega de las Políticas Culturales Municipales a las autoridades municipales por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, las cuales tiene como principio pertinencia cultural, participación ciudadana, diálogo y sinergia entre organizaciones comunitarias, organizaciones ancestrales, autoridades comunitarias y autoridades municipales; búsqueda del bien común, justicia social y la equidad, respeto a las formas organizativas ancestrales o tradicionales y búsqueda de efectos positivos sociales.

Estas ocho Políticas Culturales Municipales entrarán en vigencia el próximo año quedando en las manos de las municipalidades quienes emitirán el acuerdo y aprobación municipal de las PCM, harán presentación pública a nivel municipal, crearán la Dirección Municipal de la Cultura y quedaría en verificación y seguimiento esta cartera.

En el 2016 comenzó este esfuerzo logrando para el 2018 un total de 16 PCM que ya están siendo implantadas. Con esto el Ministerio de Cultura y Deportes cumple con promover vinculación participativa de la población con los diferentes niveles de gobierno.

223 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes