Portal MCD

Talento, historia y creatividad se recopilan en el disco «25 años de la Marimba Guatemala»

Comparte en tus redes

Los festejos por la conmemoración de las bodas de plata de la Marimba «Guatemala», del Ballet Moderno y Folklórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, se iniciaron el viernes 7 de febrero en la Escuela Nacional de la Marimba. En ese espacio se presentaron las 16 composiciones del disco «25 años de la Marimba Guatemala».

A esta presentación especial asistieron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, además de músicos que formaron parte de la institución artística a lo largo de sus cinco lustros de existencia. Entre estos últimos se contaron Amílcar Corzo, Juan Carlos Pérez y Maximiliano Boche.

Los temas interpretados fueron «Bodas de Plata», de René Argueta; «La Alborada», un tema tradicional de Petén ; «Mayrita», de David Caté; «Amanecer Luqueño», de Amílcar Corzo, y «David Andrés», de Álvaro Méndez. Además de «Nuevo Chuatuj», de Juan Carlos Pérez ; «Abuelito en el Cielo», de Carlos Ajuchán; «El Pastorcitó», de René Argueta y «Nana Oly», del recientemente fallecido Robelio Méndez.

Como homenaje especial, en el disco y el concierto también se incluyó «El Nacimiento», un son navideño compuesto, a los ocho años, por el artista Julio César del Valle, que fue el conductor de la jornada. Luego, llegaron los temas «Héroes sin Capa», de César Canrey; «Abuelita», de Herbert Boche; «A seis por ocho», de José Boche; «Pequeños Torbellinos», de Maximiliano Boche, y el «Son de los Venados».

Al finalizar el concierto se impuso un pin a integrantes y ex integrantes, así como a Lucía Armas, Directora de Fomento de las Artes quien fue Directora del Ballet Moderno y Folklórico cuando se creó la Marimba «Guatemala» . Además, se brindó un reconocimiento especial al maestro René Argueta, director y el único integrante original que permanece en el grupo.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes, aporta nuevas composiciones al acervo musical del país y reconoce el talento de los artistas de la Marimba «Guatemala».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *