Portal MCD

0 Días
0 Horas
0 Minutos
0 Segundos

Cultura y Deportes avanza en el cumplimiento de medidas de reparación en caso Sepur Zarco

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas participó, el 28 de abril, en la Mesa Nacional de Seguimiento para el cumplimiento de las medidas de reparación en el caso Sepur Zarco.

Durante la reunión se dieron a conocer las acciones que se llevaron a cabo durante el año 2020, así como la presentación del proceso formativo para la revitalización de la indumentaria Q’eqchi’, el cual dará inicio el cuatro de mayo del presente año, con una duración de cinco meses.

Este proyecto tiene previsto beneficiar a un centenar de niños, jóvenes y mujeres de cuatro aldeas: San Marcos, La Esperanza, Pomb’aaq y Sepur Zarco, en la Región del Polochic, entre Panzós Alta Verapaz y El Estor, departamento de Izabal.

Durante el año 2021, la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas ha propuesto desarrollar una producción videográfica de música ancestral Q’eqchi’ además, de un video sobre el caso de Sepur Zarco con pertinencia cultural y continuar con el desarrollo de actividades sustantivas con la colaboración de las promotoras culturales en el Municipio de El Estor y  la aldea Sepur Zarco.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto celebrado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, las Abuelas de Sepur Zarco y la Organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) hicieron entrega pública de una copia de la sentencia del caso al Vicepresidente, Guillermo Castillo.

El fallo, emitido en 2016, ordena medidas de reparación que deberán ser cumplidas por el estado de Guatemala. Las representantes de MTM resaltaron, en esa ocasión, el avance en el cumplimiento de las mismas por el Ministerio de Cultura y Deportes.  Las sentencias mediadas se tradujeron a los idiomas, Itz’a, Poqomam, Mopán, Awakateko, Xinka y Garífuna y cada traducción cuenta con disco compacto, para tener una versión audible.

De esta forma el Ministerio de Cultura y Deportes continúa dando cumplimiento al fallo judicial y contribuye a la reconstrucción del tejido social de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos