Portal MCD

Nuevos embajadores culturales son capacitados por el Ministerio de Cultura y Deportes

Un total de 22 nuevos “embajadores culturales”, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP) de la Presidencia se suman a este programa de capacitaciones del Ministerio de Cultura y Deportes que busca la formación de portadores y promotores culturales.

Las capacitaciones, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, tienen como finalidad promover los valores y expresiones culturales de los cuatro pueblos que conforman Guatemala: maya, xinca, garífuna y ladina.

La SCEP es la segunda institución en sumarse a este programa. Un total de 30 integrantes de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala recibieron el primer taller el 17 y 18 de febrero.

En esta oportunidad, los asistentes conocieron el Sistema de Información Cultural (SIC) con la finalidad de promover la plataforma y mostrar cómo utilizarlo para compartir sus aportes e incrementar la información que se encuentra disponible como: centros deportivos y recreativos, museos, escuelas de arte, artesanos y artistas locales, entre otros.

El SIC es una plataforma digital cuyo propósito principal es promover, rescatar y difundir el acervo cultural de Guatemala. Además, cuenta con una biblioteca virtual y permite a cualquier persona que lo desee, registrarse y así aportar información valiosa a la página.

La jornada contó con la participación del Maestro en Derecho Indígena, Lic. Marco Antonio Curruchich Mux quien compartió con los participantes temas referentes a la identidad cultural, el racismo y la discriminación.

Se prevé que para finales de mayo del presente año, se haya capacitado alrededor de 250 embajadores culturales, quienes tienen el compromiso de transmitir los conocimientos adquiridos a su comunidad y convertirse en portadores y promotores culturales.

Esta formación es parte de las acciones que desarrollará el MCD durante el año, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia para la promover la Cultura como motor de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos