Portal MCD

Día Internacional del Actor exalta talento de artistas escénicos

Este 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Actor y las Actrices, fecha en que se reconoce y se exalta a los artistas que, con su talento, otorgan gratos momentos, emocionando y haciendo reír a quienes disfrutan sus puestas en escena.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realiza diversas acciones para apoyar a los actores en Guatemala, reconociendo el valioso aporte que su arte da a la sociedad.

Las actrices y actores, al pararse en un escenario, se ponen en la piel de los personajes y nos cuentan historias. 

Con una trayectoria de 35 años de experiencia como actriz guatemalteca, Gretchen Barnéond Martínez considera que para ser actor es preciso poner empeño y tener disciplina. “Nosotros dejamos nuestro corazón en cada trabajo que realizamos y con él aportamos a la población desde un aspecto humano”, asegura.

Un actor es un genio que puede convertirse en otro ser y hacer creer a los espectadores que están en una realidad ficticia. Su trabajo permite al público soñar y sentir.

El actor Wilfredo González Gaitán considera que es importante darle el valor justo a la profesión, ya que es un trabajo que contribuye en generar un estado de bienestar a la población. “Los actores aportan a la salud mental de los guatemaltecos, sobre todo en esta época de pandemia”, afirma.

“Los actores y las actrices somos la expresión del arte donde podemos utilizar nuestro cuerpo, nuestra mente y emociones para poder transmitirle a las personas un mensaje. Nuestro trabajo permite que las personas puedan desconectar sus mentes del caos y de la realidad, permite un equilibrio emocional”, agrega la actriz guatemalteca Adela Pensabene.

Durante 2021 el proyecto Telón Abierto y Telón Abierto Occidente del MCD apoyó a 28 compañías de teatro y se estima que fueron beneficiados 300 actores y actrices. Además el Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA) que es el responsable de apoyar a artistas y literatos independientes destacados en las artes contemporáneas.

El Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) contribuye constantemente promoviendo y generando espacios para que los guatemaltecos estén involucrados en la vida cultural y artística del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos