Portal MCD

Marimba Femenina de Concierto presenta Edumarimba “El ferrocarril de la alegría”

Fomentando la importancia y el valor de Marimba, las maestras de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentaron su programa Edumarimba “El ferrocarril de la alegría”.

Celebrada de forma virtual, la actividad estuvo dirigida a estudiantes de nivel primario y fue transmitida desde las instalaciones de la Escuela Nacional de la Marimba en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Bajo la dirección del maestro Julio García, la Marimba Femenina de Concierto presentó las piezas musicales “Son de Tajumulco”, “Tierra de Cañas a ritmo de pasillo”, “Luna de Xelajú a ritmo de vals”, “Las Chancletas de Nayo Capero”, entre otras.

“Queremos enseñar y promover sobre el respeto y amor a los instrumentos, en especial nuestro instrumento nacional”, dijo la maestra Miriam Girón, quien dirigió el programa “Edumarimba”.

Durante la presentación se informó sobre los diferentes ritmos musicales que se pueden interpretar en marimba. Además se hizo mención sobre la historia de Guatemala, lugares nacionales y el Quetzal, ave nacional, para destacar la riqueza de la flora y fauna de nuestro país.

La Marimba es un Instrumento de percusión melódica y sus teclas están hechas de madera del árbol de hormigo que son emitidas con baquetas para marimba que generan notas musicales. 

Creada el 20 de marzo del 2002 según el Acuerdo Ministerial 131, la Marimba Femenina de Concierto es una de las siete instituciones artísticas de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos