Portal MCD

Mujeres de Sepur Zarco son beneficiadas con insumos de barro para el rescate de técnicas ancestrales de alfarería

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, este 7 de octubre, entregó insumos de barro para el rescate y fortalecimiento de las expresiones culturales y prácticas ancestrales de alfarería en la aldea Sepur Zarco del municipio de El Estor, Izabal.

La sentencia emitida en la causa penal número C-01076-2012-00021 OF. 2º. Dictada por el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el 26 de febrero del 2016, indica que el Ministerio de Cultura y Deportes debe desarrollar proyectos culturales dirigidos a las mujeres de Sepur Zarco, como una de las peticiones de reparación digna.

Como parte del cumplimiento a la sentencia, la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, por medio de la Dirección de Diversidad Cultural, ha generado propuestas y acciones institucionales que se orienten a la implementación de proyectos formativos en prácticas ancestrales a favor de la reparación cultural Q’eqchi en las comunidades de Sepur Zarco.

En ese sentido, se beneficiaron 50 mujeres con 52 libras de barro que será utilizado para el proceso de recuperación de técnicas ancestrales de alfarería en la comunidad.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de estas acciones, reafirma su compromiso con la población para promover y difundir la identidad cultural de los cuatro pueblos que conforman y cohabitan la nación guatemalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos