Portal MCD

0 Dias
0 Horas
0 Min
0 Sec

Premio “Carlos Mérida” será entregado al artista visual Darío Escobar

El Ministerio de Cultura y Deportes exaltará la trayectoria del pintor, escultor y artista conceptual Darío Escobar con el Premio “Carlos Mérida” 2020. El reconocimiento será entregado el miércoles 16 de diciembre a las 10:00 horas en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

La distinción, que fue creada el 7 de enero de 2016 a través del Acuerdo Ministerial No. 12-2016, se entrega a personas individuales que se desarrollan en las artes plásticas o han hecho aportes en favor de esta rama del arte.

El premio consiste en un pergamino y la entrega de Q50 mil. Tiene como objetivo estimular y promover el desarrollo de las artes plásticas.

Con proyección internacional

Darío Escobar nació en 1971. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Rafael Landívar. Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.

Ha sido maestro de pintura, dibujo y escultura. Desde finales de los años 1990 ha participado en muestras colectivas en importantes galerías, tales como Los Ángeles Country Museum of Art, el Organge County Meseum of Art de California, Estados Unidos, el Centro Cultural de Sao Paulo, Brasil y el Museo de Arte de Chile, entre otros.

Su aporte al arte también incluye la investigación del objeto de consumo como centro de acción. Ha desarrollado una amplia experiencia en restauración y conservación de arte colonial. Entre los reconocimientos que ha logrado se cuenta el Premio Tequila 1800, además cuenta con varios libros y publicaciones, en los que se exhibe parte de su obra.

Al otorgar el Premio “Carlos Mérida” al pintor, escultor y artista conceptual Darío Escobar, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce su obra y exalta su legado ante los guatemaltecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos