«Poesía Periodismo Personaje» María Josefa García Granados (la Pepita)

María Josefa García Granados (la Pepita) dejó huella en las letras guatemaltecas. Nacida en 1796, desde joven mostró talento para la sátira incisiva; su emotividad poética no pasó desapercibida, así como su rol decisivo en el periodismo guatemalteco del siglo XVIII, ejercido, en su mayoría, por hombres. Esta publicación se compone de tres secciones. La primera recupera una selección de versos de la autora, donde el lector podrá percibir a una escritora con conocimientos amplios del lenguaje, de la situación política de su época y de las pasiones humanas. En la segunda sección, el lector gozará de un encuentro con la periodista sagaz y observadora, preocupada por los horizontes políticos. Por último, se presenta una serie de cartas y comentarios de escritores y periodistas que reconocen en la figura imperecedera de la Pepita a una escritora irrepetible. Murió en 1848, a los cincuenta y dos años, pero su obra permanece viva en el imaginario literario guatemalteco.

«Eva y el tiempo» Lorena Flores Moscoso

Autora prolífica, Lorena Flores Moscoso nació en Guatemala en 1974. Su obra Eva y el tiempo reúne dieciséis relatos donde personas extraordinarias se enfrentan a situaciones ordinarias, aportando con cada relato un carácter universal a través de su estilo y su voz narrativa. El tiempo como preludio de la muerte y el ruido del silencio son dos caminos por los que la autora invita al lector a posicionarse en su propio correr del tiempo, encontrándose en la ruta con Eva, con Agnes o con Nora, sus personajes. En esta serie de relatos se evidencia su pertenencia a una generación a la periferia de la posguerra, trazando un horizonte renovador para la literatura guatemalteca escrita por mujeres.

«Poemas escogidos» Lola Montenegro

Dolores Montenegro, conocida también, como «Cantora del Dolor», nace en la Nueva Guatemala de la Asunción en 1857. Dolores figura por primera vez en la literatura guatemalteca en 1883; sus primeras composiciones poéticas aparecen en la revista El Porvenir. Su primer poema fue dedicado a su hermana Dominga Montenegro, con motivo de su muerte. Formó parte de la redacción del periódico El Ideal, junto a Carmen P. de Silva, Vicenta Laparra de la Cerda y Amelia Denis. Falleció en 1933 en la capital de Guatemala. «Poemas escogidos», reúne los textos de una autora atormentada, agitada por tragedias familiares y amorosas, pero en las que, aún persiste la esperanza de la felicidad.

«Tempestades del alma» Vicenta Laparra de la Cerda

Vicenta Laparra de la Cerda nació en 1831 en el departamento de Quetzaltenango. A lo largo de su vida se destacó como educadora, impulsadora de las artes, la poesía, el teatro y defensora de las mujeres y los niños. Desde pequeña se vio obligada a exiliarse en distintos países de Centroamérica, lo cual, le permitió, crear con fuerza una gama de obras y desenvolverse tanto en la poesía, como en el teatro y el periodismo. En 1866 sufrió una parálisis que la dejó postrada por diez años, de ahí el apelativo «La poetisa cautiva». Falleció en la ciudad de Guatemala el 29 de enero de 1905. «Las tempestades del Alma» es un drama escrito en tres actos y en verso, donde refleja los conflictos sentimentales, las infidelidades y los amores, aparentemente imposibles en el seno de una sociedad hipócrita.

«Poemas escogidos» María Cruz

María Cruz

María Cruz Arroyo, nació el 12 de mayo de 1876, en la ciudad de Guatemala. Hija del Doctor Fernando Cruz, jurisconsulto, diplomático, poeta, hombre de letras y de doña María Arroyo de Cruz; de este matrimonio nacieron cuatro hijos, siendo María la mayor de todos. A diferencia de otras mujeres de la época, María recibió una educación completa y esmerada; además del español, hablaba francés, inglés, italiano y alemán. Su poesía se inscribe dentro de la corriente romántica y modernista, María Cruz forma parte del grupo emergente de mujeres intelectuales de finales del siglo XIX, que mostraron su trabajo en periódicos, revistas de Suramérica, Centroamérica y París.
«Poemas escogidos» es una compilación realizada a partir de la vida en altamar de la autora, donde aborda sus pérdidas personales y sus duelos. De igual manera, se incluye una selección de tres Traducciones de poemas de Charles Baudelaire.

Poemas escogidos de Dolores Montenegro

Jesús Laparra nació en Quetzaltenango en 1820. En colaboración con su hermana Vicenta Laparra, once años menor que ella, funda en 1885 el primer periódico feminista de la época «La voz de la mujer» cuyo propósito era abrir espacio para más escritoras. Por su lado, la poesía de Jesús Laparra transcurre por la reflexión religiosa, mística, amorosa y dolosa, donde aborda temas como la muerte física y espiritual. Se conservan sus «Ensayos poéticos» (1854), «Decenario del niño Jesús»
(1880). Esta selección de diez poemas fue recogida de «Ensueños de la mente» (1884) que incluye versos de una inquietud filosófica latente y sensibilidad espiritual que destacaban en la autora. Jesús Laparra falleció en la Ciudad Capital en 1887 a los sesenta y siete años.

«De su oscura familia y otros cuentos» Yolanda Oreamuno

Escritora costarricense que dejó huella en la narrativa latinoamericana. Nació en 1946. Comenzó a escribir a los dieciséis años. A lo largo de su vida contrae matrimonio dos veces. Del segundo matrimonio nació su único hijo, Sergio, con quien no tuvo relación. Se mudó a la Ciudad de México; al poco tiempo radicó en Guatemala y adquirió la ciudadanía guatemalteca. Al viajar a Estados Unidos enfermó de gravedad, aunque se recupera. De vuelta en México su salud volvió a debilitarse y falleció el 9 de julio de 1956 a los cuarenta años. De su obra se conservan artículos y cuentos publicados en la revista Repertorio Americano y su única novela «La ruta de su evasión» fue ganadora del Premio Permanente Centroamericano «15 de Septiembre» en 1948». Esta compilación incluye cinco cuentos de notoria evolución temática y técnica que abren al lector la puerta a una narradora que asumió todos los riesgos posibles del arte de la escritura.