En el marco del Día del Artista Nacional, el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar, anunció que a través del Acuerdo Ministerial 1005-2020, se estableció que la Compañía Nacional de Teatro lleve el nombre de la actriz, directora y productora María Teresa Martínez Ramírez, recientemente fallecida.
Los detalles de esta importante acción se brindaron durante una ceremonia realizada el martes 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. En el acto, la cartera también otorgó el honor del Cambio de la Rosa de la Paz a las hijas de la Maestra Martínez, Gretchen y Shirley Barnéond Martínez, en reconocimiento a la prolífica carrera de su madre.
Un merecido homenaje
María Teresa Martínez Ramírez tenía solo siete años cuando experimentó por primera vez la emoción de encarnar a un personaje en el teatro. Su padre, el director y actor Alberto Martínez Bernaldo le asignó el papel de un niño llamado “Mayolín”, en la representación de la obra “El Monje Blanco”. Esta puesta en escena se realizó en el Teatro Palace.
De ahí en adelante su carrera transcurrió entre el teatro, el cine y la televisión. Llegó a acumular más de 300 papeles desempeñados. Entre las obras en las que actuó se cuentan “Hamlet”, “Cuando florezcan los rosales”, “San Juan de Dios”, “Frenesí”, “Mi pobre muñeca” y “El cuarto de Verónica”, entre otras. Sin embargo, una obra con la que se consagró como directora fue “Don Juan Tenorio“, que era presentada desde hace 15 años ininterrumpidos en una pequeña temporada que coincidía con la conmemoración del Día de Todos los Santos.
La Maestra Martínez, quien era graduada como Maestra de Arte con Especialidad en Teatro perteneció a varias compañías teatrales. Tal es el caso de la Compañía Dramática de la Universidad Popular, la Asociación Dramática Nacional, la Compañía de Bellas Artes y la Compañía de Teatro para Niños. Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedora se encuentran la Medalla Vicepresidencial, la Medalla Revista de Naciones, un Opus especial por su trayectoria y la orden Vicenta Laparra de la Cerda.
Al conferir el nombre de la Maestra María Teresa Martínez Ramírez a la Compañía Nacional de Teatro, el Ministerio de Cultura y Deportes, contribuye a preservar su legado y difundirlo entre las nuevas generaciones.