Portal MCD

¿Quienes somos?

Somos la unidad encargada del control, registro, regulación, inspectoría y autorización de todos los espectáculos públicos que se presentan en todo el territorio nacional.  Decreto 574 Artículo 3º

Misión

Somos una entidad responsable de la política de espectáculos públicos que se realizan en el país, procurando la sana diversión de los ciudadanos a través de la calificación, clasificación, inspección y autorización de los espectáculos que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

Misión

Proyectar una buena imagen y velar por la calidad de los espectáculos que se realicen en toda la república de Guatemala; así como prestar un servicio de asesoría eficiente y transparente a las personas que lo requieran, velando así por el cumplimiento efectivo de la ley para beneficio de la población guatemalteca.

Atribuciones

  • Calificar y autorizar previamente toda clase de espectáculos públicos, sin cuyos requisitos no podrán presentarse.

  • Dictaminar acerca de los espectáculos que deba autorizar; para lo cual tendrá en cuenta a mas de las calidades éticas y estéticas de los mismos, su buena presentación y el estado material artístico que se exhibe, evitando en lo posible utilerias y mobiliarios deteriorados o de mal aspecto salvo en los casos en los que las necesidades mismas del espectáculo así lo requieran.

  • Asesorar todo espectáculo, ya sea patrocinado por el Estado o por entidades privadas o de beneficiencia.

  • Velar por la calidad artística, cultural, educativa y moral de todos los espectáculos públicos que se presenten en el país.

Artículo 6º.  Los calificadores supervisarán todos los espectáculos públicos; y al efecto aplicarán las normas fijadas en los incisos b) y e) del artículo 3º.

Artículo 64º.  La empresa que presente cualquier espectáculo sin obtener previa autorización, será multada con la cantidad de Q.15.00 a Q.5,000.00 según el caso y a criterio de la Dirección de Espectáculos Públicos.

Artículo 66º.  Las violaciones a las medidas de sanidad y seguridad serán multadas con Q.5.00 a Q.5,000.00

Trámites de licencias

Para solicitar una licencia para un Evento de Conferencia deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del establecimiento donde se realizará el evento.
  • Nombre del evento, fecha, hora y aforo establecido para cada fecha.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso el solicitante sea persona jurídica.
  • Carta indicando el aforo del local, extendida por el propietario o empresa donde se realizará la conferencia.
  • Fotocopia simple de la certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en la que indique la capacidad de locación de la Norma de Reducción de Desastres Número 2 (NRD2) Normas Mínimas de Seguridad en Edificaciones e Instalaciones de Uso Público.
  • Fotocopia simple de la certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de la Norma de Reducción de Desastres No. 4 (NRD4) Normas Mínimas de Seguridad en Eventos Socio-Organizativos.
  • Fotocopia simple de las Patentes de Comercio de Empresa y/o Sociedad en caso sea persona jurídica.
  • Protocolo para evento Socio-Organizativo (PES) autorizado por la autoridad competente con los anexos correspondientes (según la categoría del evento).
  • Carta de compromiso de la empresa responsable de la seguridad del evento registrada en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada acorde con la información contenida en el protocolo para Eventos Socio-Organizativos.
  • Carta de compromiso de la empresa o institución que prestará los servicios médicos de primeros auxilios en el evento, acorde con la información contenida en el protocolo para Eventos Socio-Organizativos.
  • Fotocopia del aviso presentado a la entidad reguladora del tránsito vehicular de la localidad respectiva a fin de que ésta realice el control correspondiente en los alrededores de donde se presentará el espectáculo.

Para solicitar una Carta de Aforo de tu establecimiento, deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del establecimiento donde se realizará el evento.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación o pasaporte del solicitante.

  • Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso sea persona jurídica.

  • Fotocopia simple de las Patentes de Comercio de Empresa y/o Sociedad en caso sea persona jurídica.

Para solicitar una licencia para una Presentación de Artistas (Nacionales o extranjeros) deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del establecimiento donde se realizará el evento.
  • Nombre del evento, fecha, hora y aforo establecido para cada fecha.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple y legible del Documento Personal de Identificación o pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia simple y legible del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso sea persona jurídica.
  • Fotocopia simple y legible de las Patentes de Comercio de Empresa y/o Sociedad en caso sea persona jurídica.
  • Fotocopia de la Certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, en la que indique la capacidad de locación (butacas, sillas, asientos, etc.) incluyendo un área para personas con discapacidad, con el fin de determinar el número de las personas que ingresarán.
  • Fotocopia simple de la certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- de la Norma de Reducción de Desastres Número cuatro (NRD4) Normas Mínimas de Seguridad en Eventos Socio-Organizativos.
  • Protocolo para evento socio-organizativo -PES- autorizado por la autoridad competente con los anexos correspondientes.
  • Carta de compromiso de la empresa responsable de la seguridad del evento registrada en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada acorde con la información contenida en el protocolo para eventos socio-organizativos.
  • Carta de compromiso de la empresa o institución que prestará servicios médicos de primeros auxilios en el evento, acorde con la información contenida en el protocolo para eventos socio organizativo.
  • Acreditación documental de la autorización de los titulares de los respectivos derechos de autor y derechos conexos o en su caso la sociedad de gestión colectiva que corresponda.
  • Fotocopia del aviso presentado a la entidad reguladora del tránsito vehicular de la localidad respectiva a fin de que ésta realice el control correspondiente en los alrededores de donde se presentará el espectáculo.
  • Fotocopia del contrato del artista, cuando sea una presentación internacional.
  • Fotocopia del contrato cuando se presente un artista nacional y que dentro de sus cláusulas establezca: 1) El artista que apertura el evento tendrá igualdad de condiciones técnicas como el artista internacional; y 2) Que el artista nacional goce de un espacio publicitario acorde al evento.
  • Carta de anuencia extendida por el Sindicato correspondiente a la actividad artística.
  • Cualquier otro requisito establecido mediante acuerdo gubernativo o ministerial, o cualquier otra disposición que sea aplicable a la materia.

Para solicitar una licencia para Centros Nocturnos deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del establecimiento.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación o pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso sea persona jurídica.
  • Fotocopia simple de las Patentes de Comercio de Empresa y/o Sociedad en caso sea persona jurídica.
  • Fotocopia simple de la certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en la que indique la capacidad de locación de la Norma de Reducción de Desastres Número dos (NRD2) Normas Mínimas de Seguridad en Edificaciones e Instalaciones de Uso Público.
  • Original de la autorización para uso de obras musicales pago de derecho de autor (AEI).
  • Fotocopia simple de la Licencia de Comunicación Pública de Fonogramas vigente (AGINPRO).
  • Original o Fotocopia Certificada de los Timbres de Garantía Artístico del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco I.P.S.A.
  • Fotocopia simple de la Licencia Sanitaria Vigente.
  • Fotocopia simple del Aval Municipal.
  • Fotocopia simple de la Licencia de Sonido vigente otorgada por la Municipalidad.
  • Fotografías de elementos en rutas de evacuación (salidas, puertas, gradas, rampas, pasillos, señalización, iluminación) extintores contra incendio. Luces de emergencia, cableado eléctrico y fotografía del frente del negocio (única vez o cuando se realicen cambios).
  • Constancia de fumigación del establecimiento para el cual se solicita licencia, emitido una empresa debidamente inscrita en el Ministerio de Salud Pública.

Para solicitar una licencia para Circos Nacionales deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del lugar donde se instalará y realizará el evento.
  • Nombre del evento, fecha, hora y aforo establecido para cada fecha.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación del propietario del circo.
  • Original de la autorización para uso de obras musicales pago de derecho de autor en la Sociedad de Gestión Colectiva Derecho de Autor (AEI).
  • Fotocopia simple de la Licencia de Comunicación Pública de Fonogramas vigente de la Sociedad de Gestión Colectiva (AGINPRO).
  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación de las personas que realizan las presentaciones artísticas bajo la carpa.

Para solicitar una licencia para una Circos Extranjeros deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del lugar donde se instalará y realizará el evento.
  • Nombre del evento, fecha, hora y aforo establecido para cada fecha.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación o pasaporte del solicitante.

  • Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso sea persona jurídica.

  • Carta de compromiso de la empresa responsable de la seguridad del evento registrada en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada acorde con la información contenida en el protocolo para eventos socio organizativo.

  • Carta de compromiso de la empresa o institución que prestará servicios médicos de primeros auxilios en el evento, acorde con la información contenida en el protocolo para eventos socio organizativo.

  • Original de la autorización para uso de obras musicales pago de Derecho de Autor (AEI).

  • Fotocopia simple de la Licencia de Comunicación Pública de Fonogramas vigente (AGINPRO).

  • Original o Fotocopia Certificada de los Timbres de Garantía Artístico del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco I.P.S.A.

  • Carta de anuencia extendida por el Sindicato correspondiente a la actividad artística.

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación y/o pasaporte de cada uno de los integrantes del circo.

  • Aviso de Inspección (permiso) Migración.

Para solicitar una licencia para Obras de Teatro deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del establecimiento donde se realizará el evento.
  • Nombre del evento, fecha, hora y aforo establecido para cada fecha.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación o pasaporte del solicitante.

  • Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso sea persona jurídica.

  • Fotocopia simple de las Patentes de Comercio de Empresa y/o Sociedad en caso sea persona jurídica.

  • Original de la autorización para uso de obras musicales pago de derecho de autor (AEI).

  • Fotocopia simple de la Licencia de Comunicación Pública de Fonogramas vigente (AGINPRO).

  • Original o Fotocopia Certificada de los Timbres de Garantía Artístico del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco I.P.S.A.

  • Fotocopia simple de la certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en la que indique la capacidad de locación de la Norma de Reducción de Desastres Número dos (NRD2) Normas Mínimas de Seguridad en Edificaciones e Instalaciones de Uso Público.

  • Fotocopia simple de la certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- de la Norma de Reducción de Desastres Número cuatro (NRD4) Normas Mínimas de Seguridad en Eventos Socio-Organizativos.

  • Carta indicando el aforo del local, extendida por el propietario o empresa donde se realizará la obra.

  • Protocolo para Evento Socio-Organizativo -PES- autorizado por la autoridad competente con los anexos correspondientes (según la categoría del evento).

  • Carta de compromiso de la empresa responsable de la seguridad del evento registrada en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada acorde con la información contenida en el protocolo para eventos socio organizativo.

  • Carta de compromiso de la empresa o institución que prestará servicios médicos de primeros auxilios en el evento, acorde con la información contenida en el protocolo para eventos socio organizativo.

  • Fotocopia del aviso presentado a la entidad reguladora del tránsito vehicular de la localidad respectiva a fin de que ésta realice el control correspondiente en los alrededores de donde se presentará el espectáculo.

  • Cualquier otro requisito establecido mediante acuerdo gubernativo o ministerial, o cualquier otra disposición que sea aplicable a la materia.

Para solicitar una licencia para Salas de Cine deberás llenar el formulario electrónico con los siguientes datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y aforo del establecimiento.
  • Nombre del evento, fecha, hora y aforo establecido para cada fecha por sala.

Además, deberá presentar la siguiente papelería en formato PDF y adjuntarlo al formulario electrónico:

  • Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación o pasaporte del solicitante.

  • Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso sea persona jurídica.

  • Fotocopia simple de las Patentes de Comercio de Empresa y/o Sociedad en caso sea persona jurídica.

  • Original de la autorización para uso de obras musicales pago de Derecho de Autor (AEI).

  • Fotocopia simple de la Licencia de Comunicación Pública de Fonogramas vigente (AGINPRO).

  • Original o Fotocopia Certificada de los Timbres de Garantía Artístico del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco I.P.S.A.

  • Fotocopia simple de la Licencia Sanitaria vigente.

  • Fotocopia simple del Aval Municipal.

  • Fotocopia simple de la Licencia de Sonido vigente otorgada por la Municipalidad.

  • Fotocopia simple de la certificación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en la que indique la capacidad de locación de la Norma de Reducción de Desastres Número dos (NRD2) Normas Mínimas de Seguridad en Edificaciones e Instalaciones de Uso Público.

  • Fotografías de elementos en rutas de evacuación (salidas, puertas, gradas, rampas, pasillos, señalización, iluminación) extintores contra incendio. Luces de emergencia, cableado eléctrico y fotografía del frente del negocio (única vez o cuando se realicen cambios).

  • Material fílmico a clasificar.

Visítanos

Teatro de Bellas Artes

 

Avenida Elena 14-75 Zona 1

Ciudad de Guatemala

Tel.:  5555-5555

espectaculospublicos@mcd.gob.gt

Recorridos