Portal MCD

Estela de la Reina Seis Cielo de Naranjo-Sa’al se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -The Met-

Wak Chanil Ajau, conocida también como la Reina Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, fue una de las más influyentes e importantes mujeres del período Clásico Tardío de la Cultura Maya.

Parte de su historia está plasmada en la Estela 24 de Naranjo-Sa’al, una de las más importantes capitales antiguas de la civilización Maya que floreció en el municipio de Melchor de Mencos, al noreste del departamento de Petén en Guatemala. Este monumento tallado en piedra narra su llegada, su autosacrificio y personificación como la Diosa de la Luna, así como su poderío en la estructura política y guerrera de la sociedad Maya que permitieron el restablecimiento del linaje real de este reino. 

“Seis Cielo fue la única mujer gobernante representada en una estela de monumentos contemporáneos. Sus vínculos con los linajes de los reinos prehispánicos 1Tikal y 2Dos Pilas la convierten en un foco importante para comprender el papel de las mujeres Mayas como madres, esposas y gobernantes en el turbulento panorama político del Clásico Tardío Maya”, afirma James A. Doyle en su estudio “Señora Seis Cielo y la definición del espacio ritual en Naranjo”.

Esta obra de arte prehispánica se exhibe, desde este 2 de septiembre de 2021, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -The Met-, como parte de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para promocionar la riqueza de la cultura Maya ante el mundo. La “Reina Seis Cielo” podrá ser apreciada en el Great Hall del recinto hasta el 30 de junio de 2024.

La llegada de Wak Chanil Ajau a Nueva York es la primera parte de una exposición internacional sobre arte Maya en The Met. A ella se le sumarán, en noviembre de 2022, 70 piezas prehispánicas para la muestra “Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art” (“Vidas de los dioses: Divinidad en arte Maya”, por su traducción al español). 

El acuerdo también permite la restauración en el extranjero, por parte de The Met, del nuevo soporte y montaje del Panel III y el Trono I de la ciudad Maya de Piedras Negras, que se ubica en el municipio de La Libertad, departamento del Petén. 

The Met ha cubierto todos los gastos para el traslado a EE.UU. de la estela de la “Reina Seis Cielo”, así como de las piezas de Piedras Negras que serán sometidas a restauración por expertos. El MCD cumplió con los procesos legales que permiten la salida del país de estos bienes culturales.

A través de estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de exaltar y poner en valor los más de tres mil años de riqueza cultural de Guatemala.

Guatemala, septiembre de 2021

1 La antigua ciudad Maya Tikal, actualmente es uno de los Sitios Arqueológicos más visitados

2  El Sitio Arqueológico Dos Pilas se encuentra localizado en el municipio de Sayaxché, Petén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos