¿Qué es GuatePaz?

Es el certamen NACIONAL de literatura, artes y cultura guatemalteca que busca fortalecer y promover la identidad guatemalteca y la cultura de paz mediante la generación de espacios de expresión artística, científica, literaria y cultural, incentivando la participación ciudadana desde las Casas de Desarrollo Cultural.

Las Casas de Desarrollo Cultural se acercan a las diferentes comunidades lingüísticas, en concordancia con el mandato institucional, las Políticas Culturales y Deportivas Actualizadas, y la Política General de Gobierno, sin dejar atrás las metas estratégicas de país, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

¿Cómo se desarrolla el certamen GuatePaz?

El certamen se desarrollará en base a la distribución y cobertura territorial del Proyecto de Casas de Desarrollo Cultural. El certamen también contará con el apoyo de la cobertura territorial de las Academias Comunitarias de Arte, Escuelas y Conservatorios, según la necesidad de cada evento.

La cobertura territorial del Proyecto Casas de Desarrollo Cultural, permite que el certamen tenga un impacto amplio, en los 22 departamentos del país.  Con base a esta estructura, el certamen se divide en tres (3) etapas:

Comunitario

Regional

Nacional

El primer lugar de estos concursos, según sus ramas y categorías, estarán clasificando a los ocho (8) concursos regionales, para competir con los clasificados de cada municipio, según les corresponda. Los ganadores de cada concurso regional, pasarán a la etapa final del certamen, que consiste en un concurso nacional.

Premiación del certamen

según la categoría

Cuento corto

Premios a nivel comunitario

Diploma y medalla

Premios a nivel regional

Diploma, medalla y publicación

Declamación

Dibujo y Pintura

Premios a nivel comunitario

Diploma y medalla

Premios a nivel regional

Diploma y medalla

Danzas Tradicionales

Premios a nivel comunitario

Diploma y reconocimiento

Premios a nivel regional

Diploma y reconocimiento

Mayor información acércate a la Casa de Desarrollo Cultural guatemalteco de tu localidad

Premiación a nivel nacional

Para todas las categorías

Primer lugar

Premio en efectivo: Q.8,000.00

Segundo lugar

Premio en efectivo: Q.6,000.00

Tercer lugar

Premio en efectivo: Q.4,000.00

¿Cómo inscribirme a GuatePaz?

¿Cómo puedo aplicar a GuatePaz?

El certamen se desarrollará por fases que pueden variar dependiendo de la categoría a la cual se está aplicando.  Para más información consulta las bases de cada categoría en la sección anterior.