Portal MCD

MARIMBA FEMENINA DE CONCIERTO

Marimba Femenina de Concierto es una de las siete Instituciones Artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.  Fue creada el 20 de marzo de 2002 según Acuerdo Ministerial 131, convirtiéndose en la primera marimba oficial integrada únicamente por mujeres.

 

Entre sus objetivos se encuentran el rescate, promoción y difusión de la música guatemalteca en marimba, resaltando la participación femenina en su estudio e interpretación.

En su trayectoria artística ha realizado eventos de gran trascendencia como los Festivales Nacionales e Internacionales de Marimbas Femeninas “IXOQIB” y el “Festival por el Día de la Marimba” que desde el 2008 se celebra cada 20 de febrero en la Plaza de la Constitución, asimismo recibió el  premio “Artista del Año” el 28 de octubre de 2002 por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, también el 25 de junio de 2005, la fundadora de esta Institución Artística Amparo Arana Torres y el ex director Maestro Byron Santizo recibieron la Plaqueta y Árbol de Hormigo en el Bosque Sonoro del Hormigo por su parte el 2 de octubre de 2005 las integrantes de Marimba Femenina de Concierto recibe la Plaqueta y Árbol de Hormigo No. 100, otorgado en el Bosque Sonoro del Hormigo.

A lo largo de su trayectoria artística dentro del Ministerio de Cultura y Deportes, Marimba Femenina de Concierto ha establecido conciertos musicales que le permiten la proyección en las áreas rurales y urbanas de todos los Departamentos que conforman la República de Guatemala.  También ha creado temporadas didácticas dirigidas a la niñez y juventud guatemalteca con el propósito de despertar el interés, respeto y amor por la marimba.  

En su repertorio musical, Marimba Femenina de Concierto interpreta música folklórica, popular y académica de autores guatemaltecos, así como adaptaciones de obras nacionales y extranjeras que no fueron originalmente compuestas para marimba, con lo cual se muestra la versatilidad del instrumento. Dentro de su discografía musical han grabado discos compactos con música nacional e internacional a los cuales han titulado: Guatemala, Paabanc y XV años.

Marimba Femenina de Concierto, al igual que todas las Instituciones Artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes, también se ha convertido en Embajadora de la cultura guatemalteca al presentarse en escenarios extranjeros y dar a conocer la riqueza de la música en marimba.

Dentro de los países que ha visitado se encuentra:

  • México
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • Honduras
  • Ecuador
  • Perú
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Cuba