Portal MCD

Museo de Libro Antiguo

Su valiosa colección de documentos antiguos está conformada por unas 2500 obras, muchos de los cuales fueron donados por antigüeños y extranjeros residentes, así como también instituciones afines. En general, la colección representa parte de la historia de la vida intelectual del país.

Libros y Folletos: el alma del museo es su colección de Libros Antiguos, cuya temática se enmarca dentro de una gran diversidad, resaltando los relacionados con la religión católica y la difusión de la fe, tal como el primer Libro impreso en Guatemala, titulado Explicatio Apologética, Crónicas, Libros de Horas y Oraciones, Sermones, entre, otros, la mayor parte impresos en Guatemala, pero también se cuenta con libros antiguos impresos en el extranjero y en distintos idiomas. Los folletos constituyen material abundante, impresos un 95% en Guatemala, cuyos temas se relacionan principalmente con la religión Católica.

 

Manuscritos: una pequeña parte de la colección la conforman documentos manuscritos, mismos que representan cuadernos de anotaciones, expedientes universitarios, documentos oficiales, entre otros temas. Tarjas Universitarias: el museo posee dentro de su colección, documentos en los que se admira el adelanto que había alcanzado el arte tipográfico en el Reino de Guatemala, entre estos se encuentran las Tarjas Universitarias, invitaciones a actos o exámenes de graduación de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de aquella época.

Litografía: esta colección muestra una de las técnicas utilizadas para la reproducción de estampas utilizada en el siglo XIXI y XX, a base de bloques de piedra calcárea sedimentaria, las litografías del museo contienen escenas alegóricas, retratos, asunciones, etiquetas, sellos, diplomas, entre otros. Folios Sueltos: constituidos por documentos de un solo folio que representan pruebas de impresión, patentes de cofradías, decretos, grabados, estampas, entre otros. Obras de valor histórico: se registra también piezas que constituyen parte importante de la colección por su valor histórico, como lo son: Réplica de Prensa de imprimir, como la que pudo utilizar José de Pineda Ibarra, Medios mecánicos y utensilios empleados por los primeros impresores y sucesores. Pruebas y muestras de algunas marcas de impresores y exlibris de libreros y bibliotecas particulares. Murales, Ampliaciones, y Alegorías.

Sala Principal

La Sala No. 1, denominada “Sala de Introducción de la Imprenta en Guatemala” , mostrándose aquí una breve información sobre los primeros impresos de Gutenberg, a quien se le atribuye la invención d e la imprenta, así como también el primer libro impreso en Guatemala, escirto autor fue Fray Payo Enriquez de Rivera, quien introdujo la imprenta a Guatemala en el año de 1660, impreso por José de Pineda Ibarra, primer impresor de Guatemala en el año de 1663. También se verán documentos salidos de las primeras imprentas que florecieron en el Reino de Guatemala. Ilustran la sala, murales en los que se aprecian escenas de cómo pudieron funcionar los talleres de Gutemberg y de José de Pineda Ibarra. La Sala No. 2 hace énfasis a la técnica del Grabado, tanto en xilografía (grabado en madera), litografía (grabado en piedra), así como los primeros ejemplares de libros y documentos ilustrados y decorados. Actualmente se impulsa un proyecto de organización museográfica y museológica, que permitirá mostrar la evolución del grabado en Guatemala. Por último, la Sala No. 3 o “Sala del Papel Jaspeado” muestra una serie de libros decorados a base de la técnica del jaspe, esta técnica fue utilizada por los encuadernadores de la Colonial, para embellecer los lomos, cubiertas y pastas de los libros, es una técnica realizada artesanalmente y en la exhibición puede conocerse el proceso de elaboración, así como también apreciar a través de un diorama, un taller de jaspeado.

También se presenta una serie de exposiciones temporales cada año con diversidad de temáticas, como muestras de la colección de documentos resguardados, estudios de las colecciones, temas relacionados con la temática del museo, presentación de arte contemporáneo, artesanías guatemaltecas e internacionales, etc.

Temática del Museo

El Museo del Libro Antiguo es un museo nacional, que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes, coordinado por la Coordinación Nacional de Museos. Es un museo especializado cuya temática versa alrededor de la producción tipográfica durante la época Colonial, resguarda documentos antiguos producto de los primeros talleres tipográficos.