A continuación puede descargar el desplegable en los siguientes botones

Entorno

El Parque Arqueológico Quiriguá es un área protegida desde 1910. Protege un remanente de bosque de 34 ha. y funciona como una isla refugio para la flora y fauna original del valle del río Motagua.
 
El bosque es muy húmedo subtropical y en él se pueden ver especies nativas como ceiba, cedro, caoba, aripin, carboncillo, hule criollo, palo blanco, matilisguate, amate, etc.  La fauna es menor, consiste en roedores, murciélagos, armadillos, tepezcuintles, serpientes, tortugas, ranas, sapos, iguanas, etc. Hay gran variedad de aves locales en las cuales destaca el tolobojo, halcón guaco, pijuí centroamericano, titira enmascarado y migratorias como el pavito.
Pijuí Centroamericano (Synallaxis wrythrothorax) Ilustración Robin Schiele
Guatemala, viajes y relatos de los años 1878 - 1883 de Otto Stoll 1886
El bosque en Quiriguá es subtropical húmedo, el cual se desarrolla en extensas planicies bajo influencia del mar Caribe, presenta elevados niveles de lluvia (6,000 mm al año) y el clima es cálido y muy húmedo.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Parque Arqueológico Quiriguá fue inscrito por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 31 de octubre de 1981, tomando en cuenta los siguientes criterios:
  • Representa una obra maestra del genio creador humano.
  • Atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo  determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
  • Es un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de un paisaje que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia humana.
  • El Parque Arqueológico Quiriguá es uno de tres sitios culturales  en Guatemala inscritos como Patrimonio de la Humanidad, junto con el Parque Nacional Tikal y La Antigua Guatemala
  • El 13 de diciembre de 2016, UNESCO inscribió el documento que conforma el patrimonio escultórico del Parque Arqueológico Quiriguá como Memoria del Mundo, un reconocimiento de su relevancia como patrimonio documental de la humanidad y de la importancia de su preservación y acceso universal. Esta inscripción marca la primera vez que
    monumentos escultóricos tallados en piedra se reconocen como documentos históricos de la humanidad en este programa de UNESCO.
  • La ilustración de la Estela D a la derecha fue realizada en conmemoración de esta importante declaración.
Ilustración Estela D, cortesía Jaime Borowicz 2016

Localización

El Parque Arqueológico Quiriguá se encuentra en el municipio de Los Amates, Izabal, a cuatro horas de la ciudad de Guatemala, en el kilómetro 204 de la carretera al Atlántico (CA-9).
Está asentado a 75 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas 15º16´10´´ latitud norte y 89º02´25´´ longitud oeste.
Estela H Cara Este

Estela H

9 de mayo de 751

Es la única estela de Quiriguá tallada en forma de petate o pop, que era un símbolo utilizado por los gobernantes mayas. Aquí K’ahk’ Tiliw Chan Yopaat utiliza el titulo de varón del sur o ch’aho’m.  El adorno sobre la cabeza tiene forma de jaguar al frente y en los
costados hay serpientes.
En los laterales aparece figuras del dios K’awiil, que es el protector de los gobernantes.
Estela J Cara Oeste

Estela J

12 de abril de 756

K’ahk’ Tiliw se nombra como: varón, Kalo’mte’ del sur, señor del Copán negro, 14 gobernante de Witenah, varón del lugar negro del sueño. Kalo’mte’ es uno de los títulos de más alto prestigio en la Cultura Maya Clásica y Witenaah es un templo sagrado dedicado al sol. Habla de la captura y decapitación del gobernante de Copan que realizó
K’ahk’ Tiliw
Estela F Cara Sur

Estela F

17 de marzo de 761

K’ahk’ Tiliw se nombra como: varón, Kalo’mte’ del sur, señor del Copán negro, 14 gobernante de Witenah, varón del lugar negro del sueño. Kalo’mte’ es uno de los títulos de más alto prestigio en la Cultura Maya Clásica y Witenaah es un templo sagrado dedicado al sol. Habla de la captura y decapitación del gobernante de Copan que realizó
K’ahk’ Tiliw
Estela D Cara Norte

Estela D

19 de febrero de 766

Este monumento conmemora el segundo k’atuun o período de 20 años de K’ahk’ Tiliw en el gobierno de Quiriguá o sea 40 años. Un k’atuun es un período de 20 años en el calendario maya.
Estela E Cara Norte

Estela E

24 de enero de 771

Narra la fecha en que K’ahk’ Tiliw fue nombrado gobernante de Quiriguá, como subalterno del gobernante de Copan. Luego narra como y cuando K’ahk’ Tiliw captura en la guerra y decapita al goberantne de Copan y se nombra gobernante de toda la región. Esto lo narrra cuando celebra el hotuun del año 771, en presencia del goberantne de una ciudad cercana llamada Xkuy.
Estela C Cara Sur

Estela C

29 de diciembre de 775

Menciona la fecha mítica del origen del pueblo maya el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo. Luego menciona también la fecha 29 de diciembre del año 775 cuando K’ahk’ Tiliw realiza la ceremonia de final del hotuun realizando una danza.

Estela A Cara Norte

Estela A

29 de diciembre de 775

Se habla de la celebración del hotuun o período de 5 años que ya pasaron. Realiza la ceremonia K’ahk’ Tiliw con una danza vestido con zapatillas y guantes de jaguar.

Estela A Cara Sur