Portal MCD

premio a las artes plásticas
"Carlos Mérida 2022"

Ministerio de Cultura y deportes de Guatemala

Dirección general de las artes

El Premio a las artes plásticas “Carlos Mérida 2022” se creó para promover, estimular, incentivar y reconocer la trayectoria y obra de los artistas nacionales más reconocidos que han contribuido al desarrollo de la Plástica guatemalteca y han realizado aportaciones a favor del arte y la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, por medio de la Dirección
General de las Artes, hace del conocimiento de los interesados que, a partir del 1 de abril del 2022 hasta el último día habil del mes de abril del 2022, queda abierta la convocatoria para presentar candidaturas al Premio a las Artes Plásticas “Carlos Mérida 2022″ de acuerdo con las siguientes bases:

Entidad responsable

Según Acuerdos Ministeriales Números 12-2016 y 274-2017, se designa a la Dirección General de las Artes para realizar la erogación presupuestaria que conlleve el mismo, asimismo, su difusión estará a cargo de la Dirección de Comunicación y Difusión Cultural de este Ministerio.

Jurado Calificador

El Jurado Calificador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio, conocedoras de la materia e invitados por el Despacho Superior del Ministerio de Cultura y Deportes.  El fallo del Jurado Calificador será inapelable y se hará del conocimiento del merecedor de la distinción de mérito.

¿Quiénes pueden proponer candidatos?

Cualquier persona individual o jurídica, e instituciones podrán proponer por escrito al candidato.

De las nominaciones

Las personas individuales o jurídicas, e instituciones, solo pueden proponer a un artista, deberán emitir una carta  firmada por el postulante a favor del nominado, y en la misma debe agregar una breve descripción, justificando el por qué la persona nominada es merecedora del premio.

La propuesta deberá de entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Dirección General de las Artes, ubicada en la 6ª Avenida entre 6ª y 7ª calles, zona uno, ciudad capital, oficina 4 Palacio Nacional de la Cultura, en horario de 9:00 horas a 17:00 horas. Luego de su recepción se trasladará la propuesta al Jurado Calificador, quien únicamente evaluará y calificará los expedientes que cuenten con toda la documentación requerida, siendo la siguiente:

Perfil de las personas propuestas:

Para ser propuesto al premio se requiere:

Del premio

De las propuestas presentadas se seleccionará a un artista ganador del “PREMIO CARLOS MÉRIDA” 2022. 

El premio consistirá en:

Publicación de Ganadores

Cierre de recepción de propuestas:

Recorridos