PREMIO POR APORTACIONES A FAVOR DEL ARTE Y LA CULTURA
A TRAVÉS DE LA PLÁSTICA
"Carlos Mérida 2025"
Ministerio de Cultura y deportes de Guatemala
Dirección general de las artes
El Premio a las Artes Plásticas “Carlos Mérida” fue creado con el propósito de incentivar, impulsar, estimular y promover el desarrollo de las artes plásticas. Asimismo, busca reconocer la trayectoria y obra de los artistas nacionales más destacados, quienes han contribuido al crecimiento de la plástica guatemalteca y han realizado valiosas aportaciones en favor del arte y la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes, de conformidad con el Acuerdo Ministerial Número 12-2016 y su reforma, Acuerdo Ministerial Número 274-2017, ambos emitidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, que rigen dicho premio.
Convoca a:
Toda persona individual o jurídica, e instituciones a proponer por escrito al candidato que consideren llene el perfil para optar a ser ganador del Premio Carlos Mérida 2025.

Objetivo
Incentivar, impulsar, estimular y promover el desarrollo de las artes plásticas.
Promover, incentivar y reconocer la trayectoria y obra de los artistas nacionales más reconocidos que han contribuido al desarrollo de la plástica guatemalteca y han realizado aportaciones a favor del arte y la cultura.

Jurado Calificador
El Jurado Calificador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio, conocedoras de la materia e invitados por el Despacho Superior del Ministerio de Cultura y Deportes.
El fallo del Jurado Calificador será inapelable y se hará del conocimiento al ganador.

Nominaciones
Las personas individuales o jurídicas, e instituciones, solo pueden proponer a un artista, deberán emitir una carta firmada por el postulante a favor del nominado, y en la misma debe agregar una breve descripción, justificando el por qué la persona nominada es merecedora del premio.
Requisitos
**Requisito únicamente si el nominado resulta premiado
La propuesta deberá de entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Dirección General de las Artes, ubicada en la 6ª Avenida y 6ª calle, zona uno, ciudad de Guatemala, oficina 5, tercer nivel, Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en horario de 9:30 horas a 16:30 horas, debidamente rotulado de la siguiente manera “PROPUESTA PREMIO CARLOS MÉRIDA 2025”. Luego de su recepción se trasladará la propuesta al Jurado Calificador, quien únicamente evaluará y calificará los expedientes que cuenten con toda la documentación requerida
Perfil de las personas propuestas
No haber recibido con anterioridad el presente premio
Haber contribuido al desarrollo de la plástica guatemalteca y haber realizado aportaciones a favor del arte y la cultura
Ser guatemalteco
No se aceptarán propuesta de artistas fallecidos
El premio
consistirá en:
Un pergamino así como la entrega de la cantidad de cincuenta mil quetzales (Q. 50,000.00).
El Premio está sujeto a la retención del 10 % del Impuesto sobre la Renta.
Deberá presentar el 3% del valor del premio en timbres fiscales
Publicación de Ganadores
El nombre del artista merecedor de la distinción se divulgará por medio de la página web y redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes
Cierre de recepción de propuestas
El plazo de la convocatoria iniciará el uno de abril de 2025 y cerrará el 30 de abril del 2025 a las 17:00 horas. Las propuestas que ingresen posterior al plazo, no serán consideradas para su calificación.
La convocatoria será publicada en la página web del Ministerio de Cultura y Deportes www.mcd.gob.gt.