Certamen Permanente Centroamericano
“15 de Septiembre”

Edición 2,023

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES DE GUATEMALA

Dirección General de las Artes

Dirección de Fomento de las Artes

Departamento de Apoyo a la Creación

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, a través de la Dirección General de las Artes, la Dirección de Fomento de las Artes y el Departamento de Apoyo a la Creación, con el objetivo de consolidar la integración cultural del istmo, en el marco de la conmemoración de la Independencia de Centroamérica, convoca a artistas centroamericanos a participar en el Certamen Permanente Centroamericano “15 de Septiembre” edición 2023, en las disciplinas de Literatura (cuento), Cine (cortometraje), Danza (danzas regionales de Centroamérica) y Música (Composición para Marimba).

Edición 2,023

¿Cómo envío mi obra?

A partir de la publicación en el mes de agosto de 2023 se recibirán expedientes únicamente en el correo electrónico:

premiosalartistaguatemalteco@mcd.gob.gt

El límite de entrega será el jueves 31 de agosto de 2023 a las 17:00 horas, las propuestas que ingresen luego de ese plazo, NO serán consideradas para su calificación.

Categorías

Literatura (Cuento)

Danza (Danzas regionales de Centro América)

Cine (Cortometraje)

Música (Composición para Marimba)

Disposiciones Generales

DE LOS PARTICIPANTES
La convocatoria del Certamen estará abierta a todos los artistas de Centroamérica, residentes o no en sus respectivos países, así como los extranjeros que hayan fijado su residencia en cualquiera de los mismos por un mínimo de cinco (5) años.
PREMIOS
El Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre” edición 2023, consiste en otorgar al ganador de cada disciplina la cantidad de

Q15,000.00 (QUINCE MIL QUETZALES)

A los ganadores se les solicitará timbres fiscales equivalentes al tres por ciento dle valor total del premio.
RECEPCIÓN DE LAS OBRAS
Correo electrónico: Las obras deberán remitirse vía correo electrónico a la dirección:

premiosalartistaguatemalteco@mcd.gob.gt

En el apartado ‘Asunto’ se consignará el nombre del concurso, “Certamen Permanente
Centroamericano 15 de Septiembre Edición 2023 y la categoría en la que participa.
Adjunto al trabajo participante deberá remitir:
Requisitos obligatorios
  • Imagen legible del Documento de Identificación ambos lados, el cual deberá de estar vigente, se aceptará hoja de trámite del Documento de Identificación adjuntando certificado emitido por el Registro de cada país.
  • Registro Tributario Unificado -RTU- actualizado a la fecha de cumpleaños, emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Curriculum Vitae.
  • Portafolio digital en donde conste su trayectoria artística (recortes de prensa, fotografías, diplomas, etc.) Podrán agregar enlaces electrónicos en donde conste su trabajo artístico. Este documento es distinto a la hoja de vida o CV.
JURADOS CALIFICADORES
Estará integrada por tres personas de reconocida idoneidad en el campo de cada una de las disciplinas, nombradas para el efecto por la Dirección General de las Artes.
PUBLICACION DE GANADORES
La difusión de los artistas ganadores se publicará a través de Acuerdo Ministerial el cual se dará a conocer por los medios de comunicación con que cuenta el Ministerio de Cultura y Deportes, así mismo se realizarán las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a efectos de que se realicen las publicaciones en todos los países de Centroamérica.
DISPOSICIONES ESPECIALES
Los ganadores ceden al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala los derechos de publicación y producción de su obra por dos (2) años. Pasado este período, el premiado podrá hacer uso de su derecho de autor. Tanto los participantes, como los ganadores del certamen, aceptan que cualquier diferencia que surja entre ellos y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, indistintamente, será dirimida por competencia territorial, por tribunales de Justicia de Guatemala. Los participantes no ganadores quedarán exentos de cualquier compromiso con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. El Ministerio se reserva el derecho de tomar las acciones legales correspondientes en caso de demostrar que alguna de las obras ha incurrido en plagio o en cualquier otro delito relacionado con el régimen de Derecho de Autor. La participación en el Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre” edición 2023 implica la conformidad de los concursantes con las presentes bases.